Albania contará con 38 nuevos beatos asesinados por odio a la fe

Albania contará con 38 nuevos beatos el próximo 5 de noviembre cuando se celebrará en la ciudad de Scutari la beatificación del Siervo de Dios Mons. Vincenzo Prennushi y compañeros mártires asesinados por odio a la fe entre 1945 y 1974 durante el régimen comunista. El Papa Francisco conoce muy de cerca la historia de este pueblo de mártires ya que durante su visita al país de las águilas en el año 2014, escuchó de primera mano el testimonio de dos de los sobrevivientes. Recordemos sus palabras durante el encuentro con los religiosos y seminaristas en Tirana, uno de los primeros momentos en los que se vio a Francisco emocionado:

“Después, hoy, en el camino del aeropuerto a la plaza, todas esas fotografías de los mártires: se nota que este pueblo guarda aún memoria de sus mártires, que tanto sufrieron. Un pueblo de mártires… Y hoy al principio de esta celebración, he tocado a dos. Lo que les puedo decir es lo que ellos han dicho con su vida, con sus palabras sencillas… Contaban las cosas con una sencillez… pero con mucho dolor. Y nosotros les podemos preguntar: “¿Cómo han conseguido sobrevivir a tanta tribulación?”. Y nos dirán lo que hemos oído en este pasaje de la Segunda Carta a los Corintios: “Dios es Padre misericordioso y Dios de toda consolación. Él nos ha consolado”. Nos lo han dicho con esa sencillez. Han sufrido demasiado. Han sufrido físicamente, psíquicamente y también esa angustia de la incertidumbre: si los iban a fusilar o no, y así vivían, con esa angustia. Y el Señor los consolaba.”

Mons. Angelo Massafra, arzobispo de Scutari y presidente de laConferencia Episcopal de Albania explica cómo se están preparando para la próxima beatificación: “Es una gran fiesta, una gran alegría, su beatificación debe estimularnos para ser más fieles a la Iglesia, y ser ciudadanos más verdaderos. Esta Iglesia, pequeña pero bella, ha donado a la Iglesia Universal estos mártires”. “Todos ellos gritaron al morir viva Cristo Rey, viva Albania y perdonamos a nuestros asesinos”.

El proceso diocesano de los mártires comenzó en noviembre de 2002 y terminó en diciembre de 2010. El pasado mes de abril Papa Francisco firmó el decreto para proclamar beatos a los 38 mártires.


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com