12 diciembre, 2016
Animación Bíblica

 

Objetivo Específico del Servicio de Animación Bíblica 2017:


“Los Animadores Bíblicos, de la Diócesis de Cd. Guayana, profundizan   su Iniciación Cristiana, favoreciendo encuentros, espacios de formación, retiros y celebraciones, para acercar la Buena Nueva iniciada por Jesucristo y los Apóstoles posibilitando un diálogo entre la realidad actual y el mensaje bíblico, con el fin de que sensibles a reunirse en comunidad, la promuevan y así comiencen a saborear los valores del Reino”.

Justificaciones:

1– La acción pastoral de la Iglesia tiene su origen en el mensaje de salvación transmitido en las Sagradas Escrituras. Conocer, vivir y transmitir las Sagradas Escrituras debe caracterizar todo el actuar de la Iglesia (VD 94).

2.- La Animación Bíblica de la Pastoral, de la Iglesia, se entiende como el servicio o ministerio de un equipo o comisión que en el marco de la pastoral orgánica y según la eclesiología de comunión y participación del Concilio Vaticano II, anima mediante la Palabra de Dios escrita a toda persona e instancia pastoral al encuentro con Jesucristo vivo, camino de un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad (Monseñor Silva Retamales, ABP: identidad y misión).

3– Para lograr la integración de la Sagrada Escritura en la Pastoral de la Iglesia  se hace necesario formar Animadores Bíblicos, destinados a impulsar los procesos de Animación Bíblica que propicien una mentalidad y una praxis en la que la Sagrada Escritura impregne todo el acontecer pastoral (VD 73).

 

Surge desde el mismo cambio de paradigma del accionar de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, que va suscitando encuentros, programas y planes,donde los desafíos son abordados desde una perspectiva eclesiológica que hace cada vez más orgánica su propuesta pastoral, tal es el caso de la Conferencia de Aparecida, El Concilio Plenario de Venezuela y por supuesto nuestro Plan de Renovación Pastoral, en ellos la Biblia es fuente de evangelización en cuanto a la mediación insustituible con Jesucristo Vivo.

La Palabra de Dios que la Escritura ofrece debe ser inspiradora de todas las fases de la pastoral parroquial y diocesana, es decir la reflexión, el discernimiento, la toma de decisiones, la planificación, la ejecución y la evaluación. De esta forma además de ser “el alma de la teología”, la Palabra de Dios está llamada a convertirse en “el alma de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

No se trata pues, de que la Biblia sea la preocupación exclusiva de algunos grupos de la Iglesia, sino de la Palabra inspiradora como fuente teológica y espiritual de seguimiento del Señor (vocación), de santidad cristiana (formación), y de proclamación de la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo (misión), para alcanzar “la madurez conforme a su plenitud” (Ef. 4,13). Y por eso es que el grupo de Animación Bíblica de la Pastoral de nuestra Diócesis, se entiende como el servicio de un equipo que en el marco de la pastoral orgánica, tal como lo inspira y desarrolla nuestro Plan de Renovación Diocesano, anima mediante la Palabra de Dios escrita a todos nuestros hermanos y todas las instancias de la acción pastoral al “encuentro con Jesucristo vivo, camino de un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad”.

La ABP busca pues, que el encuentro con el Verbo de Dios mediante la Sagrada Escritura, que se comprende, se ora, y se vive, sea camino de comunión con JESÚS, y con los suyos, guíe nuestro proceso de conversión pastoral y sea modelo de misionero y contenido de la misión. Así pues, la ABP, en cuanto fundamental al servicio que presta para la vocación, formación y misión del discípulo misionero, y enmarcados dentro del plan de Renovación Diocesano, hemos venido desarrollando nuestro accionar pastoral con cuatro metas y que para el próximo año (2017), aspiramos seguirlas profundizándolas.

Esas metas son:

  1. Organización y fortalecimiento de los equipos zonales y parroquiales de la Animación Bíblica de la Pastoral, vista la necesidad de irradiar nuestro servicio;
  2. Promover la Espiritualidad Bíblica, estimulando en cada una de nuestra comunidades eclesiales de base la creación de grupos de Lectio Divina, a fin de que sea la Palabra la que ilumine sus encuentros y su vida comunitaria;
  3. Formación de Animadores Bíblicos, desde hace 8 años en las instalaciones del fe y alegría de Mendoza Puerto Ordaz, los 4 sábados de cada mes y desde 6 años en las instalaciones de la Vicaría de Santa Rita en Upata, los terceros domingo de cada mes, con la asesoría de las Hermanas Paulinas, viene funcionando nuestra escuela de formación bíblica con dos niveles, aspiramos que para los años próximos tengamos una escuela de formación bíblica, por lo menos en cada una de nuestras zonas pastorales;
  4. Promover la dimensión misionera, desde hace 7 años con motivo del mes de la Biblia, celebramos en nuestra Diócesis una procesión alrededor de la Plaza Bolívar y entre los meses de septiembre y octubre compartimos en algunas parroquias charlas con temas bíblicos alusivos al año litúrgico, nuestra intención es seguir ampliando estas actividades a fin de anunciar a todo el pueblo de Dios, enmarcado en todas las periferias de nuestra Diócesis la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo.

 

Meta Nº 1.- Organización y fortalecimiento de los equipos zonales y parroquiales de la Animación Bíblica de la Pastoral.


De Enero 2017 a Diciembre 2017, los equipos zonales y parroquiales se consolidan como espacios de comunión y participación, animados por el equipo coordinador y los demás integrantes del Servicio de Animación Bíblica, a través de encuentros, talleres de formación, talleres y celebraciones con el fin de que sensibles a reunirse en comunidad, den testimonio de su fe.

Justificaciones:

1– En algunas parroquias no existen las estructuras básicas del Servicio de Animación Bíblico. Construir la comunidad, en forma global, sistemática y progresiva es una exigencia natural. Es global porque la constituyen las personas, las relaciones que establecen y las dimensiones que tienen sus vidas. Lo sistemático y progresivo, son las condiciones para que el conjunto, como tal, pueda recorrer un itinerario de fe. Sistemática en cuanto a las estructuras de comunicación, diálogo, y progresiva en cuanto al mensaje y la conversión que se pide (MG pág. 32).

2.- Por esto, la importancia de una “pastoral bíblica”, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra (DA 248).

3.- El Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la “pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral.  No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra (VD 73).

 

Meta 2.- Promover una Espiritualidad Bíblica.


De enero 2017 a diciembre 2017, los Animadores Bíblicos de La diócesis de Ciudad Guayana, acompañan a los distintos equipos diocesanos y parroquiales de pastoral, a través de la Lectio divina, formando una escuela de comunión con Jesús y oración con la Palabra, para formar unas comunidades evangelizadas y evangelizadoras.

Justificaciones:

1– El hombre guiado por la Palabra de Dios experimenta el Kerigma y de allí es conducido a un encuentro cada vez mayor con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, experimentado como plenitud de la humanidad que lleva a la conversión, estableciéndose un diálogo en el que Dios llama al hombre mediante su Palabra y el hombre, escuchándolo, le responde con su testimonio de vida.

2– El Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos, a que aprendan “el sublime conocimiento de Jesucristo” (Fil. 3,8), con la lectura frecuente de las Divinas Escrituras. “Porque el desconocimiento de las Escrituras es el desconocimiento de Cristo” (DV 25).

3- La Lectura Orante, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo (DA N* 249).

 

Meta Nº 3.- FORMACIÓN DE ANIMADORES BÍBLICOS


De enero 2017 a diciembre 2017, el Servicio de Animación Bíblico, de La diócesis de Ciudad Guayana, ofrecen a todos los agentes de pastoral diocesanos, itinerarios de formación para el conocimiento de la Palabra de Dios y emplear la Sagrada Escritura como fuente de espiritualidad del discípulo misionero, a fin de organizarse en una red de comunidades y comenzar a saborear los valores del Reino.

Justificaciones:

1.-  El pueblo de Dios que habita en la Diócesis de Ciudad Guayana, anhelan nutrirse con el pan de la Palabra, y quiere acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de su propia evangelización.

2- La esposa del Verbo encarnado, es decir la Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, se esfuerza en acercarse de día en día, a la más profunda inteligencia de las Sagradas Escrituras, para alimentar sin desfallecimiento a sus hijos con las divinas enseñanzas (DV 23).

3.- Los Padres Sinodales, han recomendado que, potenciando en lo posible las estructuras académicas ya existentes, se establezcan centros de formación para laicos y misioneros en los que se aprendan a comprender, vivir y anunciar la Palabra (VD 75).

 

Meta 4: PROMOVER LA DIMENSIÓN MISIONERA.


De enero 2017 a diciembre 2017, el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana, promueve procesos formativos para todo el pueblo de Dios, mediante charlas, jornadas, talleres y acompañamientos, con la finalidad de que la Palabra sea fuente de la evangelización inculturada, a fin de organizarse en una red de comunidades y comenzar a saborear los valores del Reino.

Justificaciones:

1.- De la Palabra de Dios se nutre la Iglesia para alimentar la fe de sus hijos e hijas en su quehacer pastoral, el cual se manifiesta en sus diversas acciones evangelizadoras: la liturgia, la catequesis, la caridad, la oración personal, la vida de las familias y de las comunidades cristianas, como ámbitos pastorales. Se requiere por tanto que la Sagrada Escritura, sea asumida como el alma, corazón y fuente que le da vida a todo el accionar de la Iglesia.

2.- “La Iglesia que peregrina en Venezuela quiere renovar, con responsabilidad y valentía, su misión de anunciar con palabras y obras, a Jesucristo, en las circunstancias concretas en la que ahora vive” (CPPV-PPEJV N*4).

3- “Las comunidades Eclesiales de Base, en el seguimiento misionero de JESÚS, tiene la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad y con esa fortaleza despliega su compromiso evangelizador entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres” (DA 179).

  • PROCESIÓN Y MISA DIOCESANA POR INICIO DEL MES DE LA BIBLIA

Objetivo: el 17 de septiembre del 2017, los Animadores Bíblicos y catequistas de La diócesis de Cd. Guayana, en un clima de apertura al Espíritu Santo, y de encuentro fraterno, peregrinan y celebran el inicio del mes de la Biblia y la Catequesis, a fin de renovar el compromiso misionero evangelizador y seguir animando la constitución de la Diócesis, como comunidad de comunidades, signo visible del Reino de DIOS entre nosotros

  • JORNADA DIOCESANA DE CATEQUESIS Y BIBLIA

Objetivo: el 14 de octubre 2017, los Catequistas y Animadores Bíblicos de La diócesis de Cd. Guayana   continúan su proceso de maduración en la fe través de la Jornada Diocesana de catequesis y Biblia con el fin de dar testimonio en el contexto la Nueva Evangelización.

  • CHARLAS ZONALES O PARROQUIALES ALUSIVAS AL MES DE LA BIBLIA:
escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com