Cardenal Claudio Hummes presenta a Obispos Venezolanos trabajo de la Red Eclesial Panamericana

Como parte de la agenda de trabajo de la Centésima Octava Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano, el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Comisión de Obispos de la Amazonía de Brasil, dio a conocer la Red Eclesial Panamericana (REPAM), acompañado del Secretario ejecutivo de la REPAM, el Dr. Mauricio López, expusieron a los obispos de Venezuela, la importancia de las tierras amazónicas para el mundo y la Iglesia.
La REPAM, es un organismo que surge del Departamento de Justicia y Paz del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Comisión de Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, para crear conciencia en la América sobre la importancia de la Amazonía para la humanidad y establecer entre las Iglesias de los países que comparten la Cuenca Amazónica, una pastoral en conjunto para crear un modelo que beneficie a los pobre y sirva al bien común.
Entre los países que participan de la REPAM y tienen la inquietud de salvaguardar la vida humana y la naturaleza en su jurisdicción están Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y el resto amazónico de la iglesia.
Entre las actividades que realizan esta formar agentes de pastorales locales para cubrir las necesidades de derechos humanos, alimentación, salud y naturaleza, todo en marcada en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, que atiende la crisis ecológica. El Cardenal reconoció que “desde la Conferencia Episcopal Venezolana está trabajando para atender la parte amazónica del país”.
El purpurado expresó que “su visita a Venezuela tiene como fin intercambiar ideas, proyectos y experiencias con los obispos del país, para establecer una red y articular las actividades de instituciones que ya existen y están trabajando en materia de atención a la defensa de la Amazonía y los pueblos ancestrales”.
Durante el encuentro, los Obispos participaron exponiendo sus ideas, al respecto, Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, dijo que “el tema amazónico no es un tema solo para los políticos y quienes viven la zona, sino que es un tema de todos los que somos Iglesia”.
Por su parte el Arzobispo Emérito de Coro, Mons. Roberto Lückert, señaló que “el desarrollo grotesco de la minería en Venezuela ha acabado con la ecología en la zona Amazónica Venezolana, afectando gravemente la vida y naturaleza de esa parte del país, generando todo un caos vivencial”.
El Cardenal Hummes, dijo que El Papa Francisco, siendo latino-americano, conoce profundamente los desafíos de este nuestro continente y especialmente los desafíos de la Iglesia en la Amazonía. Refirió que “durante la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, en su discurso a los obispos brasileños, Francisco reservó un significativo espacio para la misión de la Iglesia en la Amazonía, diciendo que es como un tornasol, banco de pruebas para la Iglesia y la sociedad brasileña”.

 

Prensa CEV
08 de julio de 2017


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com