31 Diciembre, 2016
Comisión de Catequesis

 

Objetivo Especifico Comisión de catequesis 2017


Los Catequistas y Animadores Bíblicos de  la Diócesis de Ciudad Guayana, continúan profundizando su Iniciación Cristiana, favoreciendo encuentros interpersonales, espacios de espiritualidad y formación, viviendo y celebrando su fe, con el fin de que sean sensibles a reunirse en comunidad, den testimonios  y  así comiencen a saborear los valores del Reino

 

Justificaciones:

  1. – “El mundo actual, inmerso en el reduccionismo  e  individualismo, desorientado, pero al mismo tiempo creyente, está en búsqueda de un nuevo sentido de la vida, solicita servicios religiosos pero participa en ellos más  como actos o acontecimientos sociales que como experiencias de fe……, necesita de una acción pastoral que no presupone que un cristiano lo es por ser bautizado, sino más bien, que el bautizado es punto de partida para el crecimiento de su fe. (PG, criterios generales para la acción pastoral pág. 27)
  2. – El documento de Aparecida numeral 287 nos dice que en muchas partes, la iniciación cristiana es débil y fragmentada y en el documento N 7 (laico católico) del CPV 19   nos habla de que hay un gran número de laicos que no conocen el significado de su Bautismo, así como muchos otros  que, sabiéndose cristianos, viven con indiferencia religiosa, incoherencia, sincretismo o están alejados de Dios y de la Iglesia. (DA 287 y CPV doc. 7 # 19)
  3. – los frutos de la catequesis se muestran en la toma de conciencia de cada bautizado de lo que significa la vida de fe en la promoción de la comunidad (MI 165)

 

Meta Nº 1.-COMISIÓN Y EQUIPOS ZONALES Y PARROQUIALES.


De enero  a diciembre 2017, la Comisión, equipos zonales y parroquiales continúan consolidándose como espacios de comunión a través de encuentros,  de espiritualidad y formación catequísticas, con el fin de que sensibles a reunirse en comunidad, den testimonios de su fe.

Justificaciones:

  1. – A nivel diocesano y parroquial existen estructuras que a pesar de la buena voluntad y disposición de los responsables, en algunas parroquias, no se ha logrado una comunicación efectiva con los agentes catequistas, lo cual dificulta, el espacio de comunión y participación (SD 60)
  2. Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios…., cada grupo aporta sus dones a los demás y a toda la iglesia, de manera que el conjunto y cada una de sus partes se enriquecen con el compartir mutuo y con la búsqueda de plenitud en la unidad. (LG. 13)
  3. Todas las instancias eclesiales asuman como tarea propia de su misión  un estilo abierto, dialogante y solidario (CPV ICPM 159)

 

Meta Nº 2.- FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS


De enero  a diciembre 2017, los catequistas de La diócesis de Cd. Guayana   continúan su  proceso de maduración en la fe, profundizando en el catecumenado, a través de la escuela de catequistas  con el fin de dar testimonio de su Fe en el contexto la Nueva Evangelización.

Justificaciones:

1-Se trata, ante todo de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus valores, desafíos y sus sombras. Para responder a él  se necesitan catequistas dotados de una fe profunda, de una clara identidad cristiana y eclesial y de una honda sensibilidad social. (DGC 237 a)

2- La catequesis persigue la maduración de la fe, aludiendo a lumen fidei  la fe transforma toda persona precisamente porque la fe se abre al amor… La comprensión de la fe es la que nace  cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad (LF 26)

3- Es importante procurar la maduración de la fe en los propios catequistas (…) cuando esta no es todavía madura, es aconsejable que participen en un proceso catecumenal para jóvenes y adultos. Puede ser el proceso ordinario de la propia comunidad o uno creado expresamente para ellos. (DGC 247 b)

  • JORNADA DIOCESANA DE CATEQUESIS Y BIBLIA

Objetivo: el 14 de octubre 2017, los catequistas de La diócesis de Cd. Guayana   continúan su proceso de maduración en la fe  través de la Jornada Diocesana de catequesis  con el fin de dar testimonio  en el contexto la Nueva Evangelización.

 

Meta 3.- ITINERARIOS CATEQUÍSTICOS


De enero  a diciembre 2017, los catequistas de La Diócesis de Cd. Guayana, impulsados  por la comisión   continúan  en los diferentes sectores  parroquiales los Itinerarios  de Iniciación cristiana integral de adultos, jóvenes y niños, a fin de organizarse en una red de comunidades y vivir  los valores del Reino.

  Justificaciones:

1– Nuestra catequesis no enfatiza suficientemente el papel de acogida de la comunidad cristiana, en consecuencia se da un escaso sentido de pertenencia eclesial.  (CPV  Doc. 4 -25)

2– la iglesia particular, y concretamente cada  comunidad cristiana es origen lugar y meta de la catequesis (DGC 254), de tal manera que el proceso catequístico  ha de tener como punto de llegada la integración de los catequizados en la vida de la comunidad eclesial. (CPV Doc.4 /96)

3-   Procurar espacios físicos y recursos adecuados para atender los diferentes grupos en proceso de formación catequísticas y favorecer la sectorización  de la catequesis a nivel parroquial (CPV Doc.4 /130)

4 Una  comunidad que asume su iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. (DA 291)

escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com