Departamento de Catequesis de la CEV realizó el XLIX Encuentro Nacional de Directores de Catequesis

El Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de de septiembre el XLIX Encuentro Nacional de Directores de Catequesis, ENADIR 2018, con el tema: “La Iniciación a la Vida Cristiana, una acción misionera, bíblica, litúrgico-catequética”.

La Casa Monseñor Ibarra, sede de la CEV, fue el lugar donde se realizó la reunión a la que asistieron 27 representantes, directores, encargados y asesores de catequesis pertenecientes a 21 Diócesis de Venezuela. Los responsables del encuentro fueron la hermana María Irene Nesi, Directora del Departamento de Pastoral de Catequesis y Mons. Ángel Caraballo, Obispo Auxiliar de Maracaibo, Administrador Diocesano de Cabimas y Presidente de la Comisión de Catequesis.

El objetivo del encuentro fue “lograr que la iniciación cristiana, que de alguna manera ya se ha trabajado la partes catequética, también se trabaje la parte misionera, bíblica y litúrgica, porque la iniciación a la vida cristiana que es a los adultos, los niños y adolescentes ya lo metemos en la catequesis, pero necesitamos que esa acción también sepamos trabajarla en la parte misionera, bíblica y litúrgica, que parece es lo que cuesta, entonces eso es lo que queremos lograr que nuestros directores y coordinadores, que sepan llevar esas acción dentro de la catequesis”, así expreso Carmen Yolanda Quero de Carrasquero, Coordinadora de catequesis de la Diócesis de Punto Fijo y encargada del área de prensa del XLIX ENADIR.

 

28796188 1627688993934961 4504282106455911925 n

 

Asimismo, Quero acotó que, “teniendo claro lo que habla el Concilio Plenario de Venezuela, lo que se propone en el ENADIR 2018, es implementar los itinerario dentro de las Diócesis, y así entonces seguir en ese trabajo que los directores, coordinadores y asesores de catequesis han llevado por años y tratar que verdaderamente se sinceren, porque muchas parroquias no llevan las etapas completas del itinerario y eso vamos a ver de la iniciación cristiana”.

 

Varios fueron los puntos tratados durante el ENADIR, entre ellos la presentación del Informe del Departamento de Catequesis (DECAT), Plan de trabajo 2018, Propuestas de los departamentos DECAT. También se abordó el trabajo de la Semana de la Catequesis 2018, y por último se discutió el Diplomado de Pastoral Catequética en las Regiones del Venezuela.

 

La apertura del XLIX ENADIR se dió el lunes, 05 de marzo a las 9:00 pm con una oración inicial dirigida por la Sra. María Ofelia Depablos, Delegada de Catequesis de la diócesis de San Cristóbal y finalizó el miércoles 07 de marzo con una Eucaristía de clausura celebrada por Mons. Ángel Caraballo.

 

Prensa CEV
08 de marzo de 2018


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com