El Domund cumple 90 años sosteniendo las misiones de la Iglesia

SE CELEBRA ESTE AÑO EL 23 DE OCTUBRE

El próximo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que este año lleva como lema «Sal de tu tierra». La Jornada tiene por objeto recordar, rezar, homenajear y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Católica

(OMP / InfoCatólica) La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, vela para que los misioneros tengan los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo la evangelización y la promoción humana en las misiones de la Iglesia, que suelen ser los lugares más pobres del planeta. Lo hace a través de Obras Misionales Pontificias.

90 aniversario del Domund

El próximo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como DOMUND y que este año lleva como lema «Sal de tu tierra». Esta jornada es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Haz click aquí para colaborar económicamente con el Domund

En 2016 se cumple su 90 aniversario. Desde que en 1926 el Papa Pio XI instaurara la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund –acrónimo de DOmingo MUNDial– ha acompañado a la sociedad española, convirtiendo el mes de octubre en el mes misionero por excelencia. Obras Misionales Pontificias, institución pionera en el uso de los medios de comunicación de la época, ha empapado de Misión la sociedad, y ha fomentado la necesidad de conocer y ayudar el trabajo de los misioneros.

Un tercio de la Iglesia católica

Los territorios de misión representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente todo África, y Asia, las islas de Oceanía con Papúa Nueva Guinea a la cabeza, y algunas zonas de América Latina. Son las Iglesias jóvenes que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo el trabajo de evangelización y promoción humana.

Obras Misionales Pontificias, institución de la Santa Sede encargada de buscar medios materiales y económicos para la actividad misionera de la Iglesia, se compone de cuatro obras: Propagación de la Fe, Infancia misionera, Vocaciones Nativas y Pontificia unión misional. La Obra Pontificia de Propagación de la Fe, que sostiene el funcionamiento y extraordinario de los Territorios de Misión, es la responsable del Domund.

Hay muchas formas de colaborar, además de la de ser misionero y la de hacer donativos para las misiones.. Otra forma de ayudar a los misioneros es a través de la oración y el ofrecimiento del trabajo diario, de la vida de familia y del sufrimiento cotidiano como expresión de su adhesión a los misioneros.

Proyectos que se llevan a cabo con las ayudas del Domund

Las ayudas del Domund permiten llevar a cabo proyectos de Evangelización que sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral… Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social ya que la Iglesia, a través de la Evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.

Con los donativos que recibe el Domund se llevan también a cabo proyectos de promoción social: el Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo.

La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.060 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Se encarga de más 216.202 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.

En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a más de 26.898 instituciones sociales. Esto significa que más de un 23% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de más de 119.200 instituciones educativas, lo que representa más de un 55% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.

Haz click aquí para colaborar económicamente con el Domund

El Fondo Universal de Solidaridad

Las ayudas recogidas en el DOMUND forman parte del Fondo Universal de Solidaridad que el año pasado reunió 97.606.630,03 €. Este dinero se distribuye equitativamente entre los territorios de misión. La ayuda económica del Domund se envía exclusivamente a los territorios de misión. Los españoles enviaron el año pasado 13.722.015,39 euros, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad.