13 diciembre, 2016
Escudo de la Diócesis de Ciudad Guayana

Descripción del escudo de la Diócesis de Ciudad Guayana

etiqueta-escudo
Escudo de tipo francés: rectangular con los vértices inferiores redondeados y terminando en punta, en él predominan los colores leonado y bronce.

En la cimera se encuentra la mitra (blanco) pureza y castidad, que representa la Consagración Episcopal (1979) con una cruz de oro, sacrificio de nuestro señor Jesucristo, y cuelga de ella las ínfulas abrazando al escudo.

En el campo simple y sin división del escudo, se destaca el azur (azul) color de María, La Inmaculada Concepción, patrona de Ciudad Guayana, “El Ángel entró en su casa y la saludo, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo»” (Lucas 1,28) y como símbolo regional: nuestro Río Caroní en unión al Río Orinoco, historia de amor entre ambos por las tribus del Cacique del Caroní y la Princesa de la tribu del Orinoco.

Un cielo cálido y tropical (azul celeste) donde brilla el sol naciente (oro), demostrando ser una diócesis nueva, joven, dinámica y cambiante “Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad.” (Efesios 5, 9); nuestra selva, bosques y montañas, la esperanza de cada día reflejada en la naturaleza, sinople (verde).

escudo-diocesis-de-ciudad-guayana-02
Templo de las Misiones de la Purísima Concepción del Caroní, donde los Monjes Capuchinos trajeron por primera vez la evangelización a nuestra tierra “Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para la gloria de su Nombre, a todos los pueblos.” (Romanos 1, 5-6). Y el icono de celebración de eso 500 años (1724 – 2009) de evangelización, la Cruz Misionera, como un puente que une nuestros pueblos “Porque Dios es fiel, y él los llamó a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. ” (1 Corintios 1, 9).

En el contorno del escudo se destaca el lema: “TRABAJO, FE Y COMPROMISO” personificando el día a día del cristiano Guayanés; y las llamas de fuego, son los dones del Espíritu Santo, siete, número que expresa plenitud y perfección; en ellas está inmerso nuestro PLAN DE RENOVACIÓN DIOCESANO, donde todos trabajamos desde nuestras realidades a favor de un solo objetivo, la evangelización del pueblo de Dios “Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común.” (1 Corintios 12, 6-7).

Escudo Diócesis de Ciudad Guayana

Escudo Diócesis de Ciudad Guayana

escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com