EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO28 DE ENERO DEL 2018

 

Marcos 1,21-28: “Llegaron a Cafarnaúm, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día sábado. Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la Ley. Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: « ¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios.»  Jesús le hizo frente con autoridad: « ¡Cállate y sal de ese hombre!» El espíritu malo revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo, pero luego salió de él. El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: « ¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!» Así fue como la fama de Jesús se extendió por todo el territorio de Galilea”.

Reflexión: Por el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana. Responsable: Luis Perdomo.

El santoral del día nos presenta entre otros santos la fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino  Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Gran filósofo y doctor de la Iglesia, su obra más excelsa: La Suma Teológica. Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Es el patrono de las escuelas católicas.

Y la liturgia diaria nos presenta el Evangelio Según San Marcos capítulo 1, versos del 21 al 28, en el que se relata el inicio de la misión de JESÚS, en el ámbito de la esperanza del pueblo de Israel. Recordemos que el pueblo sencillo ya está familiarizado con las enseñanzas de Juan Bautista y con la radicalización legalista de los fariseos. Por esta razón quedan sorprendidos con las enseñanzas de JESÚS. Él no se sienta a decirles que hacer y qué no hacer de acuerdo con los códigos secretos de información de la Ley.

 

La enseñanza de JESÚS, es abierta y comprensibles para todos. Su autoridad no proviene de alguna autorización dada por alguno de los principales sacerdotes de Jerusalén o por la enseñanza de un conocido rabino. Al escucharlo la gente comprende que JESÚS, hace realidad sus esperanzas, al desplegar el poder de quien ha sido ungido para defender la vida, al liberar al hombre poseído por las ideologías inmundas, violentas, y sectarias.

Y es que  JESÚS, invita al pueblo de DIOS a pensar que la Ley que se lee en las Sinagogas, no tiene todo el poder que ellos buscan para vivir liberados de los espíritus inmundos. El enviado de DIOS, que es el propio DIOS hecho hombre, JESÚS, que ha venido para perfeccionar la ley, es ahora quien tiene la autoridad para poder liberar de toda opresión humana y espiritual al pueblo y regalar la auténtica comunión con DIOS.

Para la gente pobre no cuenta el origen humilde de JESÚS, sino su capacidad de transformar el dolor de su pueblo con sus gestos y con sus palabras, como antes que Él lo habían hecho los grandes Profetas. Y es que  JESÚS, encarna la esperanza del hombre que espera su redención frente a tantos sufrimientos, que lo atormentan

Con cuanta ansiedad los venezolanos de hoy esperamos ser tocados por la Presencia de JESÚS, para que le ordene a todos esos espíritus inmundos que hoy nos atormentan: ¡salgan de ellos! Y poder así instaurar un tiempo donde impere su Ley de justicia y de equidad, para poder decidir nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Señor JESÚS, hoy clamamos a Ti, para que nos liberes de tantos demonios que nos atormentan. Ayúdanos a confiar en Tu Autoridad, que es la única, que nos puede sacar de este marasmo en el que nos encontramos. Amen.

 


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com