EVANGELIO DEL DÍA LUNES 7 DE MAYO DEL 2018

Juan 1, 26-15,4a: “En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser Él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de Mí. Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.  Les hablo de todo esto para que no se vayan a tambalear. Serán expulsados de las comunidades judías; más aún, se acerca el tiempo en que cualquiera que los mate pensará que está sirviendo a Dios. Y actuarán así porque no conocen ni al Padre ni a mí. [4] Se lo advierto de antemano, para que cuando llegue la hora, recuerden que se lo había dicho”.

La Iglesia Universal celebra hoy la fiesta entre otros Santos, en honor a la Beata venezolana María de San José. Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como la Madre María de San José, o simplemente como Madre María, nació en Choroní, Estado Aragua, el 25 de abril de 1875, y murió en Maracay, Estado Aragua el2 de abril de 1967. Es la primera beata de Venezuela, privilegio que comparte con la Madre Candelaria de San José.

Por su parte la liturgia diaria nos invita a meditar el Evangelio de Jesucristo según San Juan  capítulo 15, verso 26 al capítulo 16, verso 4a. En el que JESÚS, profetizando las condiciones adversas que tendrá que vivir la Iglesia de los primeros tiempos y particular cada uno de sus discípulos, les promete un acompañante de excepción: El Paráclito, es decir El Espíritu Santo, La Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

JESÚS le dice a sus discípulos de que el no habla, ni actúa por cuenta propia sino en nombre del Padre, Él vino a decir y hacer lo que El Padre le encomendó. Por eso Él afirma que EL Espíritu Santo es quien confirma la obra de Salvación realizada por JESÚS, en el mundo, por lo que puede decirse que las Palabras y Obras de JESÚS, serán ratificadas por El Espíritu Santo.

JESÚS promete a sus discípulos, enviarle al Espíritu Santo, para que den  testimonio de lo que ÉL ha hecho, es el orden de la sucesión Kerigmatica y apostólica, es decir JESÚS, predica, vive e invita a vivir el saboreo del Reino del Padre en la tierra, Su Justicia personificada en el Hijo, y los Apóstoles y discípulos de JESÚS, predican, viven e invitan a vivir la manera de entregarse sin medida de Nuestro Señor JESUCRISTO, porque se les han otorgado la Gracia de estar bajo la Protección del Espíritu Santo.

Y es que los discípulos de JESÚS, no actúan según su propio parecer o capricho, sino según la voluntad del PADRE. Por eso JESÚS, nos dice que El Espíritu hará surgir a hombres de fe, a mártires, a profetas, y por medio de ellos transformará el mundo. De esta manera hará justicia al Salvador aparentemente vencido; y se hará patente que el perdedor es Satanás, que ya ha sido sentenciado.

Es el Espíritu Santo, quien afirma la autenticidad de la obra discipular. Estar en comunión con JESÚS y con su Espíritu, es un aspecto fundamental en el seguimiento, porque el seguidor legítimo es el que hace siempre la voluntad de Dios. Y es el Espíritu el que da la fortaleza para permanecer siempre fiel a JESÚS, aun cuando tengamos que confrontar condiciones muy adversas, generadas por denunciar las injusticias y las desviaciones de este mundo terrenal. Por eso hoy el día para preguntarnos: ¿actúo según la Voluntad de Dios, o según mis propios pareceres? ¿me hago el loco frente a las injusticias del mundo o trato de asumir mi responsabilidad frente a todos los pecado sociales que estamos viviendo?

Señor JESÚS, gracias por darnos al Espíritu Santo como nuestro acompañante y defensor, porque solo con Él podemos tener la claridad para poder encarar cada obra nuestra con ese Amor puro y oblativo, con el que Tú te entregaste a la humanidad, y poder transformar estas estructuras del maligno, en bienestar para todos. Amen.