EVANGELIO DEL DÍA MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Lucas 6, 12-19: “En aquel tiempo, Jesús se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con Dios. Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había allí un grupo impresionante de discípulos suyos y una cantidad de gente procedente de toda Judea y de Jerusalén, y también de la costa de Tiro y de Sidón. Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades; también los atormentados por espíritus malos recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos”.
Reflexión: Por el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana. Responsable: Luis Perdomo.
La Iglesia Venezolana, celebra hoy la fiesta en honor de nuestra querida Madre María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto quien un 11 de septiembre se le apareció por segunda vez al indio Coromoto en 1652 y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen. Esta fecha fue tomada por la Iglesia Católica para la veneración de “la Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. Felicitaciones a la feligresía de la Parroquia Coromoto de Los Olivos por estar celebrando sus fiestas patronales, Dios siga derramando muchas bendiciones sobre todos ellos.
Y la liturgia diaria nos presenta el Evangelio de JESUCRISTO, Según San Lucas capítulo 6, versos del 23 al 26, en el que en el se nos presenta un itinerario de la vida de Jesús: ora, selecciona a sus colaboradores y luego los enseña el cómo deben asumir su misión. Es el mismo itinerario que nuestra Madre María, ha seguido en el proceso de evangelización del pueblo de Venezuela, implora a Dios, selecciona al pueblo indígena de los Cospe y nos enseña el camino para llegar a Jesús. Por eso el 1 de mayo de 1942, los Obispos venezolanos, en nombre del pueblo de Venezuela, piden al Papa, que Nuestra Señora de Coromoto, sea declarada Patrona y dueña de Venezuela y el 1 de octubre de 1944, el Papa Pío XII, concede esta petición.
Así que hoy nos corresponde meditar sobre el envío a la evangelización, que es el rasgo fundamental del discípulo de JESÚS. Con frecuencia miramos más los títulos y los cargos, que las implicaciones y las responsabilidades que estos acarrean. De allí que sea muy pertinente mirarse en el espejo de quienes acaban de ser constituidos como Apóstoles, ya que han hecho un largo proceso de preparación para llegar a esa meta.
El primer paso ha sido el encuentro con JESÚS, que ha acontecido por diversas vías. Luego viene el seguimiento dentro de la multitud o en el grupo más reducido de allegados al Maestro. En este seguimiento son constituidos discípulos y avanzado este proceso, después de una oración y de un discernimiento JESÚS, hace la elección de sus más íntimos colaboradores: los Doce Apóstoles. El grupo de elegidos es heterogéneo en su procedencia e intereses, pero JESÚS le da unidad en torno al anuncio del Reino de Dios. La tarea consistirá en prolongar, multiplicar y fortalecer la Misión de JESÚS.
El texto destaca la necesidad de hacer un proceso en el que la compañía y la presencia de JESÚS, marque la pauta en las decisiones fundamentales, las cuales hay que lograrlas a través de la oración y el discernimiento. Por eso es que hoy es el día para preguntarnos: ¿Cada vez que vamos a tomar una decisión trascendental para nuestras vidas, acudimos al Señor a través de la oración? ¿Hemos desarrollado correctamente nuestro itinerario de fe que hemos recibido en nuestro Bautismo? ¿Estamos conscientes de nuestras responsabilidades como discípulos de JESÚS?
Señor JESÚS, Tú estás siempre en sintonía con El Padre y sin embargo dedicas tiempo a la oración para tomar Tus decisiones. Danos ese Espíritu de contacto íntimo Contigo, para poder ser Tus testigos en todos los momentos y espacios de nuestras vidas. Amen.


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com