EVANGELIO DEL DÍA MIERCOLES21 DE MARZO DEL 2018

Juan 8, 31-42: “En aquel tiempo Jesús decía a los judíos que habían creído en él: «Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»  Le respondieron: «Somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres”?» Jesús les contestó: «En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. Pero el esclavo no se quedará en la casa para siempre; el hijo, en cambio, permanece para siempre.  Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abrahán, pero mi palabra no tiene acogida en ustedes, y por eso tratan de matarme. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre.» Ellos le cortaron la palabra: «Nuestro padre es Abrahán.» Entonces Jesús les dijo: «Si ustedes fueran hijos de Abrahán, actuarían como Abrahán. Pero viene alguien que les dice la verdad, la verdad que he aprendido de Dios, y ustedes quieren matarme. Esta no es la manera de actuar de Abrahán. Ustedes actúan como hizo el padre de ustedes.» Los judíos le dijeron: «Nosotros no somos hijos ilegítimos, no tenemos más que un solo padre: Dios.» Jesús les replicó: «Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que él mismo me ha enviado”.

El santoral del día nos presenta entre otros santos la fiesta en honor a San Filemón, fue un animador de las Comunidades Cristianas del siglo III, que se extendían a lo largo de toda la península Itálica. Como tantos otros mártires, fue martirizado durante la espantosa persecución del Emperador Diocleciano, hacia el año 305.

Y la liturgia de hoy nos presenta al Evangelio de Jesús, según San Juan capítulo 8, versos del 31 al 42, donde se destaca la invitación de JESÚS a sus oyentes para que escuchen sus Palabras, permanezcan fieles a ella y la pongan en práctica. Quien proceda así, conocerá la verdad y la verdad será condición de libertad. Por lo que son tres valores supremos que se entrelazan: fidelidad, verdad y libertada. La fidelidad consiste en reconocer que Dios es el Único Señor y mantener firme esta convicción aún en las circunstancias más difíciles. La Verdad Evangélica es el mismo JESÚS, se trata de configurarnos con JESÚS, para ser auténticos, y diáfanos a la manera de Él. Y la libertad consiste en asumir con plena conciencia y responsabilidad la propuesta de JESÚS y no dejarse atar, ni esclavizar por ninguna clase de idolatría.

Por eso es que JESÚS nos invita vehementemente a ser sus discípulos de manera integral, no solamente de palabras, sino también de obras. Y es que no es suficiente con llamarnos discípulos, sino que debemos comportarnos  como tales, de manera que mostremos con nuestras vidas, que verdaderamente escuchamos sus palabras y las ponemos en prácticas cotidianamente. JESÚS, nos exige una adhesión permanente a sus enseñanzas, para que nuestras vidas no sean simplemente una característica de tiempos especiales, sino que permanezcamos unidos a Él y a su mensaje en cualquier circunstancia que se nos presente.

Da tristeza admitir que la mentira, el engaño, la esclavitud de todo género y la falta de palabra son los criterios que reinan y hacen estrago en todos los estratos sociales de nuestra querida Venezuela. Por eso es que la invitación que hoy nos hace  el Señor es a recuperar los valores de la verdad, la libertad y la fidelidad, como principios fundamentales para los seres humanos, iniciando con nuestros propios espacios personales.

Señor JESÚS, envíanos Tu Espíritu Santo, para que anime nuestro corazón y así poder amarte con todo nuestro corazón, nuestras mentes y nuestras fuerzas, demostrándolo en cada acción y servicio hacia nuestros semejantes. Amen.