24 octubre, 2017
Excmo. Mons. Helizandro Terán Bermúdez

Lugar de Nacimiento: Nació en Maracaibo capital del Estado Zulia

Fecha de Nacimiento: 7 de junio de 1965.

Ordenación Sacerdotal:  9 de septiembre de 1995

Ordenación Episcopal:  Recibió la ordenación episcopal en la parroquia San Alfonso María Ligorio, el Paraíso en Caracas el 23 de septiembre del año 2017.

Estudios:

• Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en el Colegio Gonzaga de Maracaibo.
  • Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS)
  • Licenciado en Educación Integral en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
  • Licenciado en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mención Summa Cum Laude.
  • Título de “Baccalaureatum en Filosofía” por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, mención Summa Cum Laude.
  • En el 2005 defiende su tesis doctoral titulada: “Maria Typus Ecclesiae in Doctrina Sancti Augustini”; obteniendo así el grado de: “Doctorado en Teología Dogmática”, con mención Summa Cum Laude.

Monseñor Helizandro Terán Bermúdez es un religioso perteneciente a la Orden de San Agustín. Nombrado V Obispo​ titular de la Diócesis de Ciudad Guayana.

Nació en la ciudad de Maracaibo el día 7 de junio de 1965. Inicia sus estudios universitarios, en su ciudad natal, en la Universidad Cecilio Acosta y los interrumpe para ingresar al Seminario de los Padres Agustinos en la ciudad de Caracas, en 1987. Terminado su período de prenoviciado, es enviado en 1990 a la ciudad de Ocotal Nicaragua a realizar su año de Noviciado y emite sus primeros votos en 1991, iniciando así sus estudios de teología.

El 9 de septiembre de 1995, es ordenado Presbítero por Mons. Ovidio Pérez Morales, en la Parroquia Agustiniana Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, en Maracaibo. En 1996 concluye sus estudios universitarios, obteniendo el título de “Licenciado en Educación Integral”, otorgado por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo. En 1998 se recibe como “Licenciado en Teología Dogmática”, por la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma (Italia) mención Summa Cum Laude.

Posteriormente, en el año 2000, obtiene el título de “Baccalaureatum en Filosofía” por la Pontifica Universidad Salesiana de Roma (Italia), mención Summa Cum Laude.
En el 2005 defiende su tesis doctoral titulada: “Maria Typus Ecclesiae in Doctrina Sancti Augustini”; obteniendo así el grado de: “Doctorado en Teología Dogmática”, en 2005, con mención Summa Cum Laude.

En cuanto a su actividad religiosa y profesional, el P. Helizandro se incorpora como Profesor de pregrado en la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello de Caracas en 1999, impartiendo las cátedras de: Antropología Teológica y Misterio de Dios. En julio de 1999 es electo Consejero y Secretario Vicarial, formando parte del equipo de gobierno del Vicariato de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 1999-2002.

Ejerce la docencia a nivel de bachillerato en el Colegio San Agustín de Caricuao, a partir del año 2000, y se dedica a la animación pastoral de los alumnos. En el 2006, es nombrado Rector del Colegio San Agustín de Caricuao, cargo en el cual se sigue desempañando.

En julio de 2010 es electo Superior Mayor de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 2010-2014. Idiomas conocidos: inglés, francés, italiano y alemán.

Agustino y Sacerdote

Ingresa a la orden de San Agustín el 23 de diciembre de 1994, después de sus votos perpetuos como fraile agustino se ordenó como sacerdote el 9 de septiembre de 1995 en su ciudad natal, Maracaibo por oración e imposición de manos de Mons. Ovidio Pérez Morales, en la parroquia Agustiniana Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro.