8 Mayo, 2015
Historia

La división territorial eclesiástica de lo que hoy es Venezuela,ha crecido al ritmo de los imperativos de los tiempos. Unas veces ha coincidido con los límites civiles, otras ha respondido a otros criterios.mapa division

La primera Diócesis en territorio patrio, fue la de Coro en 1531. Sus límites coincidían con la recién creada provincia de Venezuela, desde las riberas de Unare hasta el Cabo de la Vela en el Occidente de la Península de la Guajira. Su Capital se trasladó a Caracas en 1638 y comenzó a denominarse Diócesis de Caracas y Venezuela. La segunda Diócesis será Mérida, en 1778, su territorio coincide con la parte venezolana del Virreinato Santafereño (Los Andes, Los Llanos de Barinas y Apure), y las provincias de Maracaibo y Coro y de la Capitanía General de Venezuela.

La última, en tiempos coloniales, es la Diócesis de Guayana. El 20 de mayo de 1790 el Papa Pío VI creó la Diócesis de Santo Tomé de Guayana, Margarita y Trinidad, con sede en Ciudad Angostura, Capital de Guayana, hoy, Ciudad Bolívar.

El 27 de marzo de 1792, fue consagrado en Caracas, Monseñor Francisco de Ibarra y Herrera como primer Obispo de Guayana, de esta manera, se convirtió en el primer venezolano en ceñirse una Mitra, ya que la dignidad de Obispo se otorgaba entoncesa sacerdotes peninsulares.

En 1818, la Diócesis de Guayana, se encontraba acéfala. Habiendo entrado en Angostura el Libertador emite una comunicación “Al muy amado y respetado clero de Guayana” exhortándoles a reunirse y nombrar un Obispo que rija los destinos de la Diócesis.

El 25 de enero de 1818 se reunió el clero y nombró al Padre Remigio Pérez Hurtado, Gobernador del Obispado, y  éste  el  13 de enero de 1820 dirige el nombre al Santo Padre Pío VII notificándole el estado de deterioro de la Diócesis.

El 2 de enero de 1953 es emitida por la Sagrada Congregación Consistorial, el acta del cambio de nombre de la Diócesis de Guayana a Diócesis de Ciudad Bolívar, que a partir de 1958 sería elevada a Arquidiócesis y le fueron agregadas en calidad de sufraganeas, las Diócesis de Barcelona, Cumaná y Maturín.

El 2 de agosto de 1979, el Santo Padre Juan Pablo II con la carta “Cum Nos Domini Nostri Mandato” separa la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, el territorio del Distrito Caroní y el Municipio Andrés Eloy Blanco del Distrito Piar, y así con este territorio desmembrado, erige la Diócesis de Ciudad Guayana, circunscrita con esos límites. Ese mismo día, el Sumo Pontífice asigna como primer Obispo de Ciudad Guayana a Monseñor Medardo Luzardo Romero, Obispo de San Carlos, y establece como procatedral del Obispo Ordinario la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Puerto Ordaz. El 24 de noviembre de 1979, Monseñor Ubaldo Calabresi, Nuncio Apostólico en Venezuela, ejecuta la carta “Cum Nos Domini Nostri Mandato”, declarando canónicamente erigida y constituida la Diócesis.

En los anales de la joven Diócesis, se guarda memoria viva y agradecida de la visita que le dispensara el Santo Padre, Juan Pablo II. El 29 de enero de 1985 se congregó una asamblea multitudinaria para participar en la Celebración Eucarística presidida por el Santo Padre y concelebrada por los Obispos y el Clero de Oriente y Sur-oriente venezolano.

El 13 de enero de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II asigna como segundo Obispo de Ciudad Guayana a Monseñor José de Jesús Núñez Viloria, Obispo Auxiliar de Ciudad Bolívar, por traslado de Monseñor Luzardo a la Iglesia Metropolitana de Ciudad Bolívar.

El 25 de marzo de 1988, la Sagrada Congregación para los Obispos emitió un decreto de cambio de límites de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y la Diócesis de Ciudad Guayana. El decreto separa de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, los Municipios civiles Piar, Roscio y Sifontes y los anexa a la Diócesis de Ciudad Guayana. El 12 de junio de 1988 se realizó la celebración mediante la cual se llevó a efecto el decreto.

Al quedar vacante la Diócesis, por renuncia de Monseñor José de Jesús Núñez Viloria, la Santa Sede el día 21 de julio de 1990, nombró como Administrador Apostólico de la Diócesis a Monseñor Medardo Luzardo, otorgándole todos los derechos, facultades y obligaciones que competen a su cargo.

El 2 de mayo de 1991, La Santa Sede, designa a Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo Auxiliar de Caracas, como tercer Obispo de Ciudad Guayana.

El 11 de Noviembre de 2000 es nombrado Arzobispo de Maracaibo.

El 15 de Enero de 2001, el Pbro.  Juan Carlos Bravo Salazar, Vicario Pastoral de la Diócesis es nombrado Administrador Diocesano de la Diócesis por el colegio de consultores de la Diócesis.

mapa edo bolivar     El 10 de Julio de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II, designa a Monseñor Mariano J. Parra, Obispo de San Fernando de Apure, como cuarto Obispo de Ciudad Guayana. La Celebración de toma de posesión se realizó el 31 de Agosto de 2001 en el Templo Parroquial de San Buenaventura, en San Félix, con la presencia de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas.

Actualmente la Diócesis tiene una superficie de 53.596 km2 y comprende los Municipios: Caroní, Piar, El Callao, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar.

La población alcanza aproximadamente los 850.000 habitantes. Proceden mayoritariamente de los estados nororientales del país; y está constituida por profesionales, técnicos, obreros, mineros, indígenas y campesinos.

La problemática social es aguda en muchos sectores de la Diócesis: desempleo, subempleo, economía informal, inestabilidad familiar, insalubridad, drogadicción, etc.

Siguiendo las orientaciones del magisterio universal y Latinoamericano, Monseñor Mariano J. Parra S., el presbiterio diocesano y los agentes de pastoral siguen trabajando en el Proyecto Diocesano de Renovación Pastoral que se elaboró y se puso en marcha, desde 1996, esfozándose en responder a los desafíos de la realidad guayanesa y a las exigencias de la Nueva Evangelización en éste Tercer Milenio. El Proyecto cuenta con la asesoría del Movimiento Por “Un Mundo Mejor”.

Este Directorio 2004 quiere ser un medio para conocernos mejor, facilitar nuestras comunicaciones y de este modo fomentar entre los sacerdotes, los diáconos, los consagrados (as), los seminaristas, agentes de pastoral y movimientos de apostolado, una mayor integración afectiva y efectiva, y por ende, una mayor fraternidad.

escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com