La esclavitud infantil tiene dolientes en Ciudad Guayana

El Movimiento Cultural Cristiano de la Iglesia Católica de Ciudad Guayana conmemorará, durante dos días seguidos, el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, el 15 y 16 de abril de 2016.

Carlos Gómez, miembro del Movimiento y organizador de la actividad, comunicó que el 15 de abril habrá una actividad recreativa-pedagógica en la plaza Alí Primera, en el sector Brisas del Sur, de San Félix, en donde participarán niños, jóvenes y adultos que alzan su voz para concienciar sobre la esclavitud infantil que se vive en todo el mundo.

El 16 de abril, la fecha que fue decretada en 1998 por varias ONG del mundo como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, la actividad será en La Económica, en la avenida Manuel Piar, de San Félix, en donde harán una concentración silenciosa “en un acto de denuncia por la situación que padecen estos niños, en redes de prostitución, en trabajo forzoso, trabajando en las calles, en los mercados, en los basureros… haciendo cosas que son para los adultos y que no debería estar sucediendo”.

Desde el hogar

En esta actividad estarán participando el grupo de teatro Camino Juvenil Solidario, indicó Guzmán. Distribuirán material educativo para que los asistentes puedan obtener la mayor cantidad de información posible sobre la fecha y el problema que representa.

“La labor más importante de esta campaña es la toma de conciencia de las personas. Yo no era consciente de que existía esclavitud infantil. Para muchos nos fue imposible creerlo hasta que lo descubrimos a través de la formación”, indicó Blasina Cordero, otra de las organizadoras de la actividad, quien insiste en que, a pesar que van 15 años de actividades en la ciudad, “ha sido bien difícil que a la gente le cale esa idea de que existe esclavitud infantil en el país”, por lo que los voluntariados en pro de esta causa son de vital importancia para lograr un cambio en la sociedad.

Rechazó que ningún sindicato de trabajadores se haya sumado a las iniciativas de este grupo, que sí cuenta con el apoyo de colegios, la diócesis de Ciudad Guayana y la parroquia San Martín de Porres. Tampoco han contado con el apoyo de entes gubernamentales encargados de la protección al menor. Esperan que el mensaje llegue a las familias para lograr un cambio desde el seno del hogar.

escHistoria de la efeméride

El 16 de abril de 1995 murió Iqbal Masih, un niño pakistaní que fue esclavizado en una fábrica de alfombras de ese país. Llegó allí vendido por su padre, por un préstamo de 10 dólares. La deuda acumuló intereses e Iqbal debió trabajar más de 12 horas diarias tejiendo alfombras.

En 1992 logró escapar y así denunciar la situación a la que eran sometidos los pequeños, con la ayuda de los sindicatos Frente de Trabajadores de Ladrillos y Frente de Liberación Infantil. Junto a estos últimos, intensificó su lucha pública en contra de la esclavitud de los niños, lo cual generó el rechazo de comerciantes como el dueño de la fábrica de alfombras en donde Iqbal trabajó, la cual fue clausurada.

Masih murió asesinado a balazos, mientras manejaba bicicleta a su casa. Tres años después, por consenso de varias organizaciones, se decretó la fecha de su fallecimiento como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

El 16 de abril realizarán una concentración silenciosa en La Económica, San Félix, en señal de denuncia pública por la esclavitud infantil