31 Diciembre, 2016
Pastoral de pequeñas comunidades

La Pastoral de Pequeñas comunidades: “Es la acción pastoral destinada al pueblo de Dios organizado en pequeñas comunidades intermedias entre la familia y la gran comunidad.  Acompaña a dichas comunidades en su proceso de maduración de vida y de fe compartidas para posibilitar y consolidar las relaciones interpersonales de caridad con el fin de que las parroquias y la diócesis lleguen a expresarse como una Red de Comunidades.” (PDR/E – Plan Global: Niveles de acción pastoral ¿Qué son y para qué sirven?, Pág. 14)

 

El Objetivo ESPECIFICO de este NIVEL y sus justificaciones coinciden con el objetivo INTERMEDIO de la FASE, ya que ambos tienen los mismos sujetos y destinatarios, o sea, todo el conjunto; se aplica también al nivel de las pequeñas comunidades.

 

Los criterios de acción para este nivel de pastoral en la fase que estamos viviendo son los siguientes (Plan Global, Pág. 53):

  1. La acción pastoral que construye la vida comunitaria del conjunto, en sus diversos niveles eclesiales (familia, CEBs, parroquia, diócesis), deben expresar siempre una espiritualidad comunitaria basada en la fe y en la cultura del pueblo.
  2. La pastoral comunitaria debe promover la participación.
  3. La pastoral comunitaria debe ser expresión de solidaridad con las personas, con su cultura y su situación concreta; o sea, debe ser la expresión incondicionada lo que Jesús enseñó: “amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

La pastoral comunitaria siempre debe orientarse a la incentivación de  agentes multiplicadores, moverlos hacia una experiencia de Dios y hacerlos capaces de construir el reino de dios presente entre los hombres.

Meta 1: Formación de Coordinadores y Animadores de sector


El 28 de enero de 2017 los coordinadores y animadores de sector, reunidos en un clima comunitario y fraterno, reciben un Taller Formativo para conocer el perfil del animador de sector y así vivir los “valores del Reino”, hacia el crecimiento de la unidad- Santidad del Pueblo de Dios.

 

Justificaciones

  1. “…no hay un planteamiento global y comunitario para la respuesta pastoral. Por eso mismo, y porque los espacios de participación para la consulta, la toma de decisiones y la ejecución de las acciones, no están organizados, la comunidad tampoco está educándose en la corresponsabilidad ni creciendo en la madurez de su fe como corresponde a un pueblo llamado a la santidad.”  (PDR/E – Modelo de Diagnóstico – Problema fundamental 577)
  2. “Las pequeñas comunidades, también llamadas CEBS, crecen en su identidad personal y comunitaria, a través del diálogo constructivo y sistemático y de la confrontación de su fe con su vida. Su experiencia Comunitaria los ayuda a asumir los distintos servicios y ministerios, tanto a favor del crecimiento de ellas mismas, como de la comunidad parroquial.” (PDR/E – Modelo Ideal 28)
  3. Con esta actividad queremos generar apertura en las comunidades ya existentes y motivación en aquellas parroquias donde aun no existen las comunidades, generar a través de la confrontación del proceso propuesto con la vida parroquial, conversión y motivación al logro en forma progresiva.

 

Metodología

  1. Desarrollo
  2. Llegados a la Parroquia Virgen del Valle se organiza la ambientación,  y todo lo referente a la logística del encuentro (Conectar sonido, computadora, video beam)
  3. Reunidos en el salón la señora Dominga dirige unas palabras de bienvenida y seguidamente motiva a la oración. Se recita la oración de comunidad  e inmediatamente se lee un texto evangélico dejando espacio para la reflexión con las preguntas: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice? ¿Qué llamadas a la conversión nos hace? Se da espacio para la participación.
  4. Seguidamente la comunidad de La Victoria anima una dinámica y un canto para dar paso al tema
  5. La Sra. Anneri Solé inicia el tema recordando la importancia del perfil del animador de sector. Seguidamente da a conocer la propuesta de la Vicaría de Pastoral para las pequeñas comunidades o comunidades eclesiales de base, a través del Itinerario 2017: en él se destacan los temas que se han de desarrollar, los valores, los lemas, el mes en que se desarrollan dichos temas y unos indicadores espirituales (vida espiritual de la comunidad) y organizativos (¿Cómo se va organizando la comunidad?).
  6. Se realiza un feed back con las inquietudes, preguntas, opiniones que surjan del tema socializado. Se da un tiempo prudente para esto y el equipo procura responder a esas inquietudes y llegar a acuerdos.
  7. Se realiza una práctica sencilla desarrollando uno de los temas por grupos. Luego de esta práctica, se pregunta a los participantes ¿Cómo se sienten? ¿Qué les parece? ¿Algún aspecto que mejorar? ¿es posible compartirlo en los sectores?
  8. Se sistematizan los acuerdos, se realiza la evaluación.
  9. Llegados al final del encuentro se realiza la oración del año de la misericordia.
  10. La Comunidad de La Victoria comparte la merienda con los participantes.

Meta 2: Retiro de coordinadores y animadores de sector.


El 25 de Marzo de 2017 los coordinadores y animadores de sector de la Diócesis de ciudad Guayana, reunidos en un clima de espiritualidad y oración, viven la reconciliación con Dios y nuestros hermanos para hacer presente el reino de Dios.

Justificaciones

  1. “…no se está nutriendo la fe del pueblo.  Ni se  le está ayudando a ser la comunidad que celebra su fe y su amor fraterno como hijos de un mismo Padre reunidos en familia. Esto coloca a la acción pastoral en grave aprieto porque la obliga a improvisar, a tomar medidas de emergencia -a veces rigurosas- y actuar siempre en déficit, cuando en realidad está llamada ser proveedora abundante de alimento y bebida para el largo recorrido del pueblo cristiano hasta la casa del Padre.” (Cfr. PDR/E – Modelo de Realidad 539)
  2. “Creer es la expresión de una comunidad en relación. Es la experiencia compartida de un pueblo que aprendió a vivir y actuar como comunidad del Reino. Es una fe compartida en el discernimiento comunitario de los acontecimientos, en la exposición confiada de las propias experiencias de vida, en la reflexión común sobre la Palabra de Dios. Es la participación de todos y todas en la construcción del Reino de Dios” (Para abrir las puertas a la esperanza, pág. 56). “La pequeña comunidad es un espacio de vida comunitaria, en ella sus miembros comparten su vida, su fe y su experiencia diaria del amor de Dios que se celebra en la Eucaristía.” (PDR/E – Modelo Ideal 27)
  3. Con este encuentro queremos tomar conciencia de la importancia de la comunidad para la personalización de la fe y el proceso de conversión común a todo el Pueblo de Dios que sólo se logra en pequeños grupos de vida y acogida.

 

Metodología

  1. Desarrollo
  2. Reunidos en el lugar y la hora indicada, se realiza un saludo inicial de todos los participantes indicando el objetivo de la actividad y su importancia para crecer juntos en la conciencia de ir constituyéndola pequeña comunidad en los sectores de la Parroquia.
  3. Se sigue el esquema propuesto Ver, Juzgar, Actuar, Canto.
  4. Seguidamente el Sacerdote procede con el tema sobre el PADRE NUESTRO y se da tiempo para la reflexión y el encuentro con Jesús.
  5. Se da tiempo para la merienda, mientras que se adecua el lugar para la celebración final.
  6. Se concluye con la Oración del Plan de renovación.

 

Meta 3: Encuentro formativo de animadores II.


El 03 de Junio de 2017 los coordinadores de sector, animadores de comunidad de la Diócesis de ciudad Guayana en un clima Formativo profundizan la Oración del Padre Nuestro y así hacer presente el Reino de Dios en nuestras comunidades y alcanzar la Santidad y comenzar a saborear los Valores del Reino.

Justificaciones

  1. “La corrupción generalizada, la inseguridad pública y la mala administración del bien común dan lugar a un ambiente en donde la violación de los derechos humanos fundamentales se da como costumbre. Este “sistema” repercute en la presencia y acción de la diócesis, Iglesia Particular, ya que no está siendo el espacio de fraternidad, de libertad, de justicia y de paz en el que todos encuentran un motivo para seguir esperando.” (PDR/E – Modelo de Realidad 551)
  2. “Las pequeñas comunidades cristianas, por su cercanía a las angustias y esperanzas de la gente y por su pertenencia, especialmente al mundo de los más necesitados, sean lugares de acogida y solidaridad con los excluidos.” (CPV – ICM 176)
  3. Con este encuentro queremos ayudar a vivir la esperanza como un valor plenamente comunitario, a construir comunidades de esperanza en las que se puedan proyectar futuros mejores iluminando la realidad con la Palabra y progresando comunitariamente hacia la santidad pues “nuestra salvación es objeto de esperanza” a través del Padre Nuestro (Romanos 8, 24)

 

  1. Desarrollo
  2. Reunidos en el lugar y a la hora indicada, se realiza un saludo inicial de todos los participantes indicando el objetivo de la actividad y su importancia para crecer juntos en la conciencia de ir constituyendo la pequeña comunidad en los sectores de la parroquia. Se realiza un canto apropiado al tema.
  3. Se sigue el esquema propuesto en las ficha formativa: Saludo, canto, oración, evocación de la realidad, iluminación bíblica, reflexión sobre el tema: EL PADRE NUESTRO.
  4. Luego de la experiencia se realizan las preguntas pertinentes, tales como: ¿En qué ayuda este encuentro? ¿Qué importancia tiene saber que la comunidad eclesial de base o pequeña comunidad es el espacio por excelencia para vivir el Padre Nuestro Se deja un espacio para el compartir las impresiones del encuentro.
  5. Llegados al final del encuentro se aplica el instrumento de evaluación a los participantes.
  6. Se termina con la oración del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización…
escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com