31 Diciembre, 2016
PASTORAL DE SALUD

HOME

EQUIPO.

 

META 1: CRECIMIENTO DEL EQUIPO DE SERVIDORES DE SALUD


A través de invitaciones y reuniones en las diferentes parroquias y movimientos de la Diócesis, durante los últimos domingos del primer semestre del año 2017, a través de invitaciones en las misas dominicales y en reuniones con los movimientos existentes en la Diócesis,  contribuyendo a que adultos y jóvenes bautizados escuchen el llamado del Señor Jesús a vivir la misión evangelizadora de la Iglesia Católica entre los enfermos, sus familiares y los agentes de salud. Esta actividad será coordinada por Anibal Acosta y Angela Hernández.

1.1. JUSTIFICACIÓN:

  • EXISTENCIAL: La escasa participación de la Iglesia Católica en los Hospitales Uyapar y Raúl Leoni de Ciudad Guayana, en la actividad evangelizadora de los enfermos y personal de salud, bautizados y no bautizados, contrasta con la permanente participación de hermanos esperados a las visitas a enfermos y agentes de salud. El modelo de realidad del Plan reitera esto indicando: En el territorio de la Diócesis existen numerosísimas iglesias y sectas no católicas, principalmente distribuidas en las zonas más periféricas y marginales de la ciudad.” (Modelo de realidad 90)
  • DOCTRINAL: El Señor de diversas maneras nos llama a anunciar el Evangelio a toda criatura, y especialmente a aquellos que se sienten cargados y agobiados. La misión de los servidores de salud es evangelizar especialmente a los enfermos de los hospitales de Ciudad Guayana, provenientes muchos de ciudades cercanas y en su gran mayoría con condiciones de vida muy precarias que necesitan de la fraternidad y ayuda de sus prójimos, para sentirse hijos amados del Padre. Esto lo confirma Aparecida: “El anuncio del Kerigma invita a tomar conciencia de ese amor vivificador de Dios que se nos ofrece en Cristo muerto y resucitado.” (Aparecida 348).
  • PASTORAL: La urgencia de la actividad evangelizadora, que se hace crítica, en el caso de los enfermos, es planteada por Aparecida: “Asumimos el compromiso de una gran misión en todo el Continente, que nos exigirá profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero. Necesitamos desarrollar la dimensión misionera de la vida en Cristo.”(Aparecida 362). También nos plantea con claridad la necesidad de la Pastoral de Salud que “se transforma en el anuncio de la muerte y resurrección del Señor, única verdadera salud.  Ella aúna, en la economía sacramental del amor de Cristo, el amor de muchos “buenos samaritanos” (Aparecida 419).  También señala: Se debe, por tanto, alentar en las Iglesias particulares la Pastoral de Salud que incluya distintos campos de atención.” (Aparecida 421).

 

META 2: VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS, SUS FAMILIARES Y AGENTES DE SALUD


De  los Hospitales Uyapar y Raúl Leoni, todos los martes y jueves de 2 a 4 pm., para que reciban muestras de fraternidad y de ayuda de los servidores de la pastoral de la salud con el fin de facilitar el encuentro de cada uno de ellos con el Señor Jesús y puedan saborear los valores del Reino. Esta actividad será coordinada por Hilda Muñoz y Martina Venales.

2.1. JUSTIFICACIÓN:

2.1.1. EXISTENCIAL: “En Ciudad Guayana hay dos grandes Hospitales, Uyapar en Puerto Ordaz y Guaiparo, en San Félix” (Modelo de realidad 129) y los enfermos y agentes de salud de los mismos, bautizados y no bautizados, reciben escaso acompañamiento de los bautizados de la Diócesis de Ciudad Guayana, lo que contrasta con la permanente participación de hermanos esperados a las visitas a enfermos y agentes de salud. Asimismo, señala que desde el año 1964 se produce “una invasión de sectas” (Causas o antecedentes históricos), que en la actualidad se expresa en la gran cantidad de hermanos esperados que van a misionar a los hospitales. En la actualidad se realizan dos visitas semanales  a los enfermos y personal de salud de los Hospitales Uyapar y Raúl Leoni de Ciudad Guayana, sin poder tener presencia en todos los servicios por el escaso número de servidores de salud.

2.1.2. DOCTRINAL (BIBLICA): El Señor de diversas maneras nos llama a cumplir el mandamiento nuevo de amarnos unos a otros como El nos ha amado y para enfatizarlo nos dice que seremos examinados en el amor a los más pequeños, entre ellos a los enfermos: “Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis, en la cárcel, y vinisteis a verme”. (Mt. 25,35)

2.1.3. PASTORAL: El documento de Aparecida plantea con claridad la necesidad de la Pastoral de Salud, indicando: “En las visitas a los enfermos en los centros de salud, en la compañía silenciosa al enfermo, en el cariñoso trato, en la delicada atención a los requerimientos de la enfermedad, se manifiesta a través de profesionales y voluntarios discípulos del Señor, la maternidad de la Iglesia que arropa con su ternura, fortalece el corazón y, en el caso del moribundo lo acompaña en el tránsito definitivo.  El enfermo recibe con amor la Palabra, el perdón, el Sacramento de la Unción y los gestos de caridad de los hermanos.  El sufrimiento humano es una experiencia especial de la cruz y de la resurrección del Señor.”(Aparecida, 420)

 

META 3: VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOS ENFERMOS


De  los Hospitales Uyapar y Raúl Leoni, todos los primeros jueves de Febrero, Abril, Mayo, Julio (Día del Niño), Septiembre y Diciembre 2 a 4 pm., para que puedan disfrutar de un momento de alegría a través de títeres, dramatizaciones y regalos del grupo juvenil de los servidores de la pastoral de la salud con el fin de contribuir a que experimenten el amor de Jesús. Esta actividad será coordinada por María Victoria y Mónica Fassi.

3.1. JUSTIFICACIÓN:

3.1.1. EXISTENCIAL: “En Ciudad Guayana hay dos grandes Hospitales, Uyapar en Puerto Ordaz y Guaiparo, en San Félix” (Modelo de realidad 129) y los enfermos y agentes de salud de los mismos, bautizados y no bautizados, reciben escaso acompañamiento de los bautizados de la Diócesis de Ciudad Guayana, lo que contrasta con la permanente participación de hermanos esperados a las visitas a enfermos y agentes de salud. Esto es particularmente notorio en el caso de los niños enfermos, que necesitan además de una buena dosis de alegría en medio de las dificultades y sufrimientos de su enfermedad.

3.1.2. DOCTRINAL (BIBLICA): El Señor dio muestras de una atención especial a los niños, de allí sus palabras: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como ellos es el Reino de Dios”. (Mt. X)

3.1.3. PASTORAL: El documento de Aparecida plantea con claridad la necesidad de la Pastoral de Salud, (Aparecida, 420) y en el caso de los niños enfermos es necesaria la utilización de medios particulares para evangelizar estos niños: títeres, cantos, payasos, dramatizaciones, regalos; para cuya realización los jóvenes tienen dones particulares.

 

META 4: CELEBRACIÓN DE LA STA. MISA POR LOS ENFERMOS


los segundos  jueves de cada mes, de 3 a 4 pm, en el hall de entrada del Hospital Uyapar, con el fin que los familiares de los enfermos, agentes y servidores de salud reciban y experimenten el amor de Dios que se expresa en su Misericordia.

4.1. JUSTIFICACIÓN:

EXISTENCIAL: El Papa afirma que será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor y recuerda que vivir con fe y esperanza el momento de prueba, recibir la comunión, participar en la Sta. Misa es una forma de encuentro con el Señor.

DOCTRINAL-BÍBLICA: La celebración de la Sta. Misa es acoger la invitación del Señor a tener un encuentro con El, es participar en esa cena a la que el Señor nos convida y para la cual toca la puerta: “Mira, yo estoy llamando a la puerta, si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos”. Ap 3,20

PASTORAL: Habitualmente se realiza una Eucaristía mensual en el Hospital Uyapar con el fin de ir animando a familiares y personal del Hospital a participar en una oración por los enfermos.

 

META 5: ELABORACIÓN DE SUBSIDIOS POR SERVICIO


Que apoyen a los  servidores de la pastoral de salud en la realización de la visitas y que recojan su experiencia, a fin de facilitar un encuentro con el Señor a todos los enfermos del Hospital, sus familiares y personal del mismo. Esta actividad será coordinada por Neima Arévalo y Angela Hernández

5.1. JUSTIFICACIÓN:

5.1.1 EXISTENCIAL: Las características de los enfermos, bautizados y no  bautizados, varían según se encuentren en un servicio u otro y por consiguiente requieren de una atención particular para poderles hacer llegar un mensaje significativo. En tal sentido es conveniente disponer de un material o subsidio que oriente al servidor de salud sobre la atención que debe prestar.

5.1.2. DOCTRINAL:

5.1.3. PASTORAL: Es necesario que cada servidor que se inicia en la visita a los enfermos de un determinado pueda contar con un material de apoyo o subsidio que le facilite su labor, que haga homogénea la actividad de todos los servidores y que recoja la experiencia ya vivida.

 

META 6: ENCUENTROS DE SERVIDORES DE SALUD


De los  servidores de la pastoral de salud, cada cuarto de cada mes a fin de orar juntos por los enfermos visitados y fortalecerse en el encuentro con la Palabra, la oración, la formación y el intercambio de experiencias a fin de la misión evangelizadora  de la Iglesia Católica.

6.1. JUSTIFICACIÓN:

6.1.1 EXPERIENCIAL: La atención a los enfermos y a los agentes de salud, bautizados y no bautizados, requiere de una formación específica y de un clima de fraternidad y ecumenismo para poderles trasmitir el consuelo y mensaje que Dios quiere brindarles a enfermos y agentes de salud. Cada visita tiene sus propias particularidades de acuerdo a las necesidades del enfermo y de sus familiares, y por esta razón siempre representa un aprendizaje para el servidor de salud, que es conveniente compartir en un momento de encuentro para cada día poder prestar una mejor ayuda al enfermo.

6.1.2. DOCTRINAL (BIBLICA): El Señor envío a sus discípulos a llevar  su Palabra y éstos siguieron el mandato del Señor y regresaron contentos a contarles todo lo que habían hecho: “Al volver los apóstoles donde estaba Jesús le contaron todo lo que habían hecho y enseñado” (Cf. Mc 6, 30)

6.1.3. PASTORAL: A propósito del proceso de formación de los discípulos misioneros, señala Aparecida, que “con El podemos desarrollar las potencialidades que están en las personas y formar discípulos misioneros.” (Aparecida 276).

 

META 7: REALIZACIÓN DE TALLERES Y RETIROS


En función de tres (3) ejes de formación ya definidos: a. Conocimiento de los interlocutores de la Pastoral de Salud: enfermos y los diferentes agentes de salud; b.         Enseñanzas de nuestra madre la Iglesia sobre todo lo concerniente a la Pastoral de Salud y c. La espiritualidad del servidor de salud,  con el fin de contribuir a una mejor atención al enfermo, familiares y agentes de salud y al crecimiento espiritual de los mismos servidores, de forma tal que se sientan  hijos amados del Padre, llamados a participar de la misión evangelizadora  de la Iglesia Católica. Los talleres previstos para 2017 son los siguientes:

7.1. JUSTIFICACIÓN:

7.1.1 EXÍSTENCIAL: La atención a los enfermos y a los agentes de salud, bautizados y no bautizados, requiere de una formación específica para poderles brindar un clima de fraternidad y ecumenismo durante las visitas. En tal sentido requiere conocer las características  y situación del enfermo y del agente de salud, y es necesario considerar que “la deficiencia de formación en ecumenismo dificulta el camino hacia la unidad” como plantea el Concilio Plenario de Venezuela (Ecumenismo y diálogo interreligioso, 62)

7.1.2. DOCTRINAL BIBLICA: Así como el Señor hizo de cuatro pescadores, pescadores de hombres, así transforma a hombres y mujeres sencillos en discípulos que llevan su Palabra. (Cf. Mc 1, 16-20)

7.1.3 PASTORAL: A propósito del proceso de formación de los discípulos misioneros, señala Aparecida, que “con El podemos desarrollar las potencialidades que están en las personas y formar discípulos misioneros.” (Aparecida 276).  Señala también que esta formación debe ser integral, kerigmática y permanente.  Para esto debe abarcar las dimensiones: humana y comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral y misionera (ibid.280).

escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com