31 diciembre, 2016
Pastoral familiar

¿Qué es la pastoral familiar?


  • Es la acción pastoral para el Pueblo de Dios dirigida a todas las familias, en cuanto a células de la sociedad e “Iglesia doméstica”, en un proceso de formación permanente de las personas — en el amor y en la fe- y la comunidad familiar. Además, la pastoral familiar ofrece servicios específicos que ayudan a la familia a enfrentar sus problemas ordinarios.
  • Los documentos de la Iglesia hablan de la pastoral familiar como de una “dimensión esencial” de la evangelización. Está presente en cada una de nuestras acciones pastorales, porque TODOS TENEMOS UNA FAMILIA.
  • De alguna manera, todos hacemos ya pastoral familiar, pero conviene darle el lugar y la importancia que merece. Se debe realizar de forma clara y consciente.
  • La pastoral familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia en su conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones del camino.
  • Se trata de evangelizar a las familias, en cuanto familias se refiere, sin desmembrarlas, y de cómo las familias cristianas se incorporan a la evangelización de la Iglesia. Es acompañarlas en su vida familiar.
  • Realizar un acompañamiento sistemático y gradual en el camino de la fe, en la escucha del Evangelio, en la oración, y hacer posibles las respuestas de fe en los acontecimientos de la familia.

 

PARA FORMARSE: los textos fundamentales son:

  • Exhortación Apostólica «Fatrilliaris Consortio»
  • IGLESIA Y FAMILIA: PRESENTE Y FUTURO (CM’: Doc., N° 6)
  • Concilio Vaticano II. Constitución «Lumen Gentiuni>>.
  • Encíclica «Evangelium Nuntiandi».
  • Conclusiones del Sínodo de la Familia 2015
  • Documentos diocesanos: PDR/E
  • Amoris laetitia

 

¿En qué consiste?

 

Podríamos decir que la Pastoral Familiar es una dimensión esencial de toda evangelización. En una pastoral integral, porque en ella está en juego la globalidad de la verdad del hombre y de su despertar religioso,… una pastoral progresiva que Id de guiarse según el proceso de la vida en la que el hombre crece, en y a través de la familia, como taller de humanidad.

 

La Comisión o Equipo Diocesano de Pastoral Familiar: Nace del encargo del obispo para asegurar la atención y el cuidado pastoral del Buen Pastor, Jesucristo, a las familias.

 

  • Es el elemento fundamental de coordinación y promoción de la PF a nivel diocesano. En ocasiones presta el servicio directamente a la parroquia, en otras ocasiones será quien asuma el servicio directo a la familia. En esta labor podemos destacar tres ámbitos: la formación, el fomento de elementos de apoyo a la familia y la coordinación pastoral

Formación: Se trata de la formación de las personas que colaboran en la PF en todo aquello que afecte al matrimonio v la familia.

 

Elementos de apoyo a las familias: La PF requiere de instituciones de apoyo a la familia, entre ellas podernos destacar los centros de orientación familiar, los servicios a favor de la vida,

Coordinación pastoral: Debe coordinar todos aquellos elementos que existan de apoyo a la PF, los equipos parroquiales de PF, movimientos y asociaciones familiares, equipos de apoyo de PF… Para que los esfuerzos de todos ellos se unan en la consecución de los objetivos propuestos y se potencie y se apoye la creación de nuevos grupos. Coordinar los elementos de formación que existan en la diócesis. Al mismo tiempo coordinara con los otros servicios pastorales: catequesis, educación, pastoral juvenil, pastoral de la salud, pastoral vocacional, medios de comunicación

 

Para ello, la comisión diocesana parte del objetivo de la fase, ya que este y sus justificaciones tienen los mismos sujetos y destinatarios, o sea; todo el conjunto.

 

Los criterios a considerar son:

 

  1. La acción pastoral que construye la vida comunitaria del conjunto, en sus diversos
    niveles eclesiales (familia, parroquia, diócesis), deben expresar siempre una espiritualidad comunitaria basada en la fe y en la cultura del pueblo.
  2. Las acciones pastorales a favor de la familia deben dar fuerza a la vida de la Iglesia y de la sociedad sobre todo en la promoción de los más pobres y abandonados y en la superación de la cultura de muerte que parece invadirlo todo.
  3. La pastoral familiar debe promover la participación de todas las familias dispuestas a dar lo mejor de ellas.
  4. La pastoral familiar siempre debe orientarse a la incentivación de agentes
    multiplicadores, moverlos hacia una experiencia de Dios y hacerlos capaces de construir el reino de Dios presente dentro de cada familia.

 

 

META 1 –   CONFORMACIÒN DE LA COMISIÒN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR


 

De enero a diciembre 2017, la Comisión, equipos zonales parroquiales se consolidan como espacios de comunión a través de encuentros interpersonales, espacios de espiritualidad y formación de agentes de Pastoral Familiar, para que viviendo y celebrando su fe, exista un espacio de acompañamiento más cercano a las familias de la Diócesis de Ciudad Guayana, con el fin de que sensibles a reunirse en comunidad, den testimonios de su fe y así empezar a saborear los valores del Reino.

 

Justificaciones:

  1. A nivel diocesano y parroquia” existen estructuras que a pesar de la buena voluntad y disposición de los responsables, en algunas parroquias, no se ha logrado una conformación de agentes de pastoral.

 

  1. Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios cada familia aporta sus dones a los demás y a toda la iglesia, de manera que el conjunto y cada una de sus partes se enriquecen con el compartir mutuo de la vida y sus testimonios.

 

  1. Todas las instancias eclesiales asuman como tarea propia de su misión una preocupación por el apoyo a la familia de la diócesis de Cd. Guayana.

 

4.- En Laudato se exalta la “importancia central” de la familia, como “el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida”.

 

 

Metodología

 

1.1. REUNIÓN INICIAL DE COMISIÓN


METODOLOGIA.:

Desarrollo

  1. El día del encuentro quien conduce da inicio a la reunión con una oración comunitaria cuya reflexión gira en torno al objetivo y tema del encuentro.
  2. La secretaria de la comisión hace lectura del. Acta anterior, con el fin de revisar los acuerdos establecidos en la misma. Una vez se hace la lectura se procede a su aprobación por los presentes.

 

  1. El responsable del equipo de formación de la comisión procede a desarrollar el tema de formación profundizando sobre la Pastoral Familiar. Parte del análisis de la realidad, poniendo de manifiesto la creatividad del facilitador para motivar y conducir la participación de los asistentes.

 

 

1.2. DIAGNOSTICO Y REDIMENSIONAMIENTO DE LA PASTORAL FAMILIAR


 METODOLOGIA.:

 Desarrollo

  1. El día del encuentro quien conduce da inicio a la reunión con una oración comunitaria cuya reflexión gira en torno al objetivo y tema del encuentro.
  2. El secretaria de la comisión de la PF, hace lectura del. Acta anterior, con el fin de revisar los acuerdos establecidos en la misma. Una vez se hace la lectura se procede a su aprobación por los presentes.
  3. El responsable del equipo de formación de la comisión procede a desarrollar el tema de formación profundizando sobre la Pastoral Familiar. Parte del análisis de la realidad, poniendo de manifiesto la creatividad del facilitador para motivar y conducir la participación de los asistentes.

 

 

1.3. CONFORMACION DEL EQUIPO ZONAL DE PASTORAL FAMILIAR.


METODOLOGIA:

 Desarrollo.

  1. El día del encuentro quien conduce da inicio a la reunión con una oración comunitaria cuya reflexión gira en torno al objetivo y tema del encuentro
  2. El coordinador parroquial hace lectura del Acta anterior, con el fin de revisar los acuerdos establecidos en la misma. ‘Una vez se hace la lectura se procede a su aprobación por los presentes.
  3. Facilitador del equipo diocesano de formación procede a desarrollar el tema de formación profundizando sobre el catecumenado. Parte del análisis de la realidad, poniendo de manifiesto la creatividad del facilitador para motivar y conducir la participación de los asistentes.
  4. Todos los participantes de la reunión, una vez se ha concluido el tema de formación se procede a revisar puntos sobre la programación de catequesis y sobre la organización de la misma, a fin de ir dando respuesta a las necesidades que se van presentando, así como ir impulsando el cumplimiento de lo programado.

 

1.4. BASE DE DATOS DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR.

1.5. CREACION DE UN ESPACIO WEB.

 

 

META NO 2. RETIRO ESPIRITUAL FAMILIAR

 LA ESPIRITUALIDAD FAMILIAR DESDE EL MODELO DE IGLESIA DOMESTICA. LA FAMILIA:’ LA CASA Y ESCUELA DE LA COMUNION, LIBERACION, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. (RETIRO ESPIRITUAL)


Desde septiembre a octubre de 2017, los agentes de pastoral familiar y las familias de cada una de las parroquias profundizan en la espiritualidad familiar desde el modelo de Iglesia domestica (escuela de comunión, liberación, justicia y solidaridad), por medio de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración en un retiro comunitario, con el fin de buscar el camino espiritual específico como vocación hacia la santidad que los lleve a vivir en comunidad, a compartir con los más necesitados para empezar así a saborear los valores del Reino.

 Justificaciones:

  1. Un abordaje realista de la situación de la pastoral familiar en nuestras parroquias nos daría el siguiente diagnóstico: “pastoral reducida a momentos concretos, normalmente coincidentes con la administración sacramental, sin interconexión entre ellos, Se suele desconocer que posibilidades existen en la diócesis para ayudar a familias, para darles más formación, entre otros.

2.- “si un niño llega al mundo en circunstancias no desea- das, los padres, u otros miembros de la familia, deben hacer todo lo posible por aceptarlo como don de Dios”. Las familias numerosas son “una alegría para la Iglesia”, aunque esto no quiere decir olvidar una “sana advertencia” de Juan Pablo II: “la paternidad responsable no es procreación ilimitada”. Francisco recuerda que es importante que “el niño se sienta esperado”. “Se ama a un hijo porque es hijo, no porque es hermoso o porque es de una o de otra manera; no, ¡porque es hijo! No porque piensa como yo o encarna mis deseos”. (Amoris Laetitia).

METODOLOGIA.:

  Desarrollo

  1. El día del encuentro quien conduce da inicio a la reunión con una oración comunitaria cuya reflexión gira en torno al objetivo y tema del encuentro.

 

  1. La secretaria de la comisión hace lectura del. Acta anterior, con el fin de revisar los acuerdos establecidos en la misma. Una vez se hace la lectura se procede a su aprobación por los presentes.

 

  1. El responsable del equipo de formación de la comisión procede a desarrollar el tema de formación profundizando sobre la Pastoral Familiar. Parte del análisis de la realidad, poniendo de manifiesto la creatividad del facilitador para motivar y conducir la participación de los asistentes.

 

 

 

META 3. ENCUENTROS DE FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS, A TRAVÉS DE CELEBRACIONES FAMILIARES.


 

Durante todo el año 2017, las familias de la Diócesis de Ciudad Guayana en cada una de las parroquias se sientan acompañadas en el fortalecimiento de los vínculos afectivos. A través de celebraciones de programas como: Abrazo en Familia. Semana de la Vida, Día del Niño. Día del Padre, Día de la Madre, Día de los Abuelos y otras celebraciones familiares, con el fin comprometerlas a iniciar en su propio ambiente la evangelización de la familia, la escucha de la Palabra, la oración y la reflexión comunitaria que los sensibilice a vivir en comunidad, a compartir con los más necesitados para empezar así a saborear los valores del Reino.

 

Justificación.:

1.- Escasamente en las parroquias se programan acciones concretas dirigidas a ir respondiendo todas las inquietudes y necesidades de Las familias. Considerando que la parroquia debe presentarse como centro para la puesta en común de todas las inquietudes de las familias.

2.- Usando la terminología de la Familiaris consortio, la pastoral familiar debe ayudar a la familia a vivir el amor hermoso, lo cual es posible al mejorar la calidad de las relaciones intrafamiliares, al perfeccionar la educación de sus hijos: al crear formas que enriquezcan y fortalezcan el odio de la vida familiar, tender puentes hacia otras familias y a la sociedad. Por tanto, la preocupación principal de la pastoral familiar ha de ser descubrir los caminos persa llegar a la vida familiar y cultivarla para que se desarrolle en plenitud. Por ello, desde la parroquia la familia requiere ser continuamente acompañada, instruida y ayudada.

3.- Con el desarrollo de un pastoral familiar desde la parroquia se orienta a las familias a caminar hacia plenitud de la vida familiar que todos desean, logrando unir dos centros en La fe vivida del cristiano, la comunidad familia, la comunidad de comunidades.

4.- “Un amor débil o enfermo, incapaz de aceptar el matrimonio como un desafío que requiere luchar, renacer, reinventarse y empezar siempre de nuevo hasta la muerte, no puede sostener un nivel alto de compromiso” (Amoris Laetitia).

5.- En la familia, según Laudato.Si 213, ” se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía – se lee finalmente- ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea”.

 

 

Meta N° 4.- FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR


 

De enero a diciembre 2017, en encuentros trimestrales, los agentes de Pastoral Familiar de La diócesis de Cd. Guayana viven un proceso de maduración en la fe como camino de conversión personal y comunitario sostenido en la palabra de Dios, fortaleciendo sus dimensiones y competencias de su quehacer a través de la escuela de catequistas con el fin de dar testimonio de su Fe en el contexto la Nueva Evangelización y empezar a vivir en comunidad, a compartir con los más necesitados para empezar así a saborear los valores del Reino.

 

Justificaciones:

1.- La pastoral familiar representa un acto de fe y de gratitud al Padre por el don del matrimonio y de la familia, “íntima comunidad de vida y de amor” (GS,48), “principio y fundamento de la sociedad humana” (AA,11), “pequeña Iglesia” santuario de vida y amor y piedra esencial en la edificación de la misma Iglesia (LG;11).

2.- Es también un servicio de incalculable valor social, pues, la paz, el progreso y la felicidad de un pueblo se fundamentan en la salud y bienestar de las familias. La misión de la pastoral familiar no se limita, pues, a la esfera interna de la Iglesia. Con la fuerza del Evangelio del Señor, ella está llamada a vivificarla y sostenerla, logrando también una adecuada política familiar, promovida por las familias mismas y garantizada por las instituciones públicas del país.

3.- En el discurso inaugural de Puebla (1979), al comienzo mismo de su pontificado, Juan Pablo II marcó esta línea diciendo: “haced todos los esfuerzos para que haya una pastoral de la familia. Atended a campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro depende en gran parte de la iglesia doméstica.” (Disc. inaugural). Más tarde, en 1992, durante la IV Conferencia General del CELAM, en Santo Domingo, reiteró esta urgencia agregando que “es necesario hacer de la pastoral de la familia una prioridad básica, sentida, real y operante.” (DSD 64)

 

4.1. FORMACIONES PERIODICAS DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR


METODOLOGIA:

  1. Desarrollo
  2. Cada uno de los encuentros de formación se inician con una oración comunitaria, con el objeto de que los agentes de pastoral se vayan ejercitando en la vivencia de la oración, a fin de conducir a cada familia en el momento de oración.
  3. Cada uno de los agentes de pastoral, inicia el encuentro de formación con el tema que corresponde según el cronograma.
  4. Seguidamente se desarrolla el tema de formación participativo donde el agente de pastoral sea el propio sujeto de su aprendizaje, reflexionando el tema a la luz del evangelio o del magisterio de la iglesia y su testimonio de familia.
  5. Para cerrar el encuentro y evaluar si se ha logrado en objetivo del mismo, cada facilitador conduce a los participantes a asumir personal y comunitariamente compromisos relacionados con el tema a través de acciones concretas.
  6. Antes de concluir el encuentro se establecen acuerdos para el próximo tema a desarrollar o tareas específicas sobre el tema tratado.
escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com