31 Diciembre, 2016
Pastoral Ministerial

Equipo

Encuentros de formación de agentes de pastoral


Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017, los agentes de pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana (Presbíteros, religiosas, religiosos, laicos) reunidos en encuentros formativos, se capacitan para promover la experiencia misionera-comunitaria en los sectores a través de la convocación de las familias a fin de constituir las pequeñas comunidades signos visibles del Reino.

Justificaciones

  1. “Se está dando (en el Pueblo), un fenómeno de transculturización sin pedagogía ni orden en dos sentidos: por un lado, las personas no tienen espacios comunes para expresar su cultura por estar aisladas entre sí y lejos de su lugar de origen; por otro lado, la sociedad no se está formando a través de la integración de las diversidades presentes, sino que los grupos y familias más o menos homogéneas, permanecen yuxtapuestos, si no aislados. (PDR/E – MD, Problema fundamental)
  2. Las pequeñas comunidades las integran familias de la parroquia: varones, mujeres y niños. Vive la comunión de vida fortalecidos por la reflexión de la fe y por el compromiso con la Palabra de Dios. Son signos del Reino en la Diócesis. (PDR/E – MI, 26)
  3. Con esta formación queremos conseguir, en grados de crecimiento cada vez mayores, “…que el Pueblo de Dios que vive en la Diócesis se exprese como una comunión de comunidades participativas, sensibles a la realidad, que viven buscando caminos de transformación y renovación, personal y comunitaria, en la dinámica de vivir en la esperanza de una auténtica liberación” (PDR/E – MI, 31)

Encuentro de CPP – EPAP´s – Comisiones Diocesanas


El 4 de febrero de 2017 los miembros de los CPP y EPAP, acompañados por las comisiones pastorales de la Diócesis de Ciudad Guayana se reúnen en un clima de fraternidad para profundizar sobre  la comunidad como matriz del “creer, esperar y el amar” y capacitarse para cooperar con los agentes de las parroquias en la formación gradual de los grupos de familias en cada sector.

Justificación

  1. “Aunque siempre están dispuestos a anunciar la Buena Nueva, no se sienten satisfechos de la imagen que dan como comunidad apostólica. Ante el reto de dar respuestas precisas a la realidad de la comunidad cristiana, todavía están por realizar la inculturación del mensaje evangélico y significar, ante la pluricultura de su pueblo, la encarnación de sus personas. A esta dificultad se suma la escasez de agentes a tiempo completo, la enorme extensión de la diócesis y el tamaño o población de las parroquias”. (PDR/E – MD, 556)
  2. “El Equipo Diocesano de animación pastoral es responsable, en buena parte, del crecimiento de los agentes de pastoral en la espiritualidad comunitaria, o sea, de ayudar a los agentes a desarrollarse como servidores de un solo Pueblo y a ser agentes más audaces y capaces para conducir la educación comunitaria del pueblo de Dios”. (PDR/E – MI, 229). “Todas las estructuras de participación y de apoyo que existen en el nivel diocesano también existen en el nivel parroquial y sus funciones son similares”. (PDR/E – MI, 270)
  3. “Las estructuras deben ser flexibles. Es decir, aunque están en razón de la consecución de la meta, deben respetar la libertad y la dignidad  de las personas y de los grupos y buscar su promoción y crecimiento. Las comunidades deben llegar sistemáticamente a todas las familias de las comunidades parroquiales, sin excepción, en un lenguaje fácil y con un contenido de fraternidad adecuado a los objetivos del plan diocesano de pastoral”. (PDR/E – MO (criterios), pág. 56)

Encuentro de mensajeros


El 10 de junio de 2017 los miembros de la Red de Mensajeros de las parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana, en un encuentro fraterno se capacitan, reflexionan y evalúan su acción comunicadora – evangelizadora en los sectores, a fin de dar mayor calidad al proceso de convocación de las familias y fortalecer con nuevos miembros la red parroquial.

Justificaciones

  1. “Por su parte, la acción pastoral, en lo respecta a la prestación de servicios, manifiesta un problema doble: no están llegan a todos los bautizados y, al mismo tiempo, muchos de ellos no los aprecian, ni los sienten necesitar; frecuentemente los ven como requisitos sin utilidad”. (PDR/E – MD 554)
  2. “La comunicación sistemática de la parroquia con cada bautizado, es posible porque cuenta con una red de mensajeros que distribuyen periódicamente un mensaje especialmente diseñado para cada familia, de tal manera se hace, que todos se sienten tomados en cuenta y valorados”. (PDR/E – MI 44)
  3. Con este encuentro queremos promover y fortalecer la red de mensajeros como unorganismo pastoral que “… debe servir a la relación fraternal de las personas, facilitar el acercamiento de los alejados y multiplicar la presencia del ministerio del buen pastor en todos los ámbitos donde viven los bautizados… especialmente en medio de las familias del sector. (Cfr. PDR/E – Plan Global, Criterios para las estructuras. pág. 56)
escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com