31 diciembre, 2016
PASTORAL SOCIAL

OBJETIVO GENERAL  DE LA COMISION

El pueblo de la Diócesis de ciudad Guayana es sensible a reunirse en comunidad, a ser y pertenecer a la Iglesia y compartir con los más necesitados, orientados y acompañados por la Pastoral Social Cáritas de Ciudad Guayana a través de encuentros y visitas entre otros, con el fin de organizarse en una red de comunidades y disfrutar así los valores del Reino.

JUSTIFICACIONES

1.- Es necesario crear  y fortalecer las ya existentes comisiones de Pastoral Social de las parroquias, como estructura de participación para ofrecer oportunidades y pequeñas ayudas mutuas sobre todo a los necesitados de nuestra comunidad. (MR.)

2.- La Diócesis  da así una imagen de ser una comunidad donde sea ama a todos, en especial a los más pobres a quienes se promueve con una caridad que es signo del amor misericordioso para con ellos. (M.I.) 179

3.- Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a unirnos e interesarnos cada día más por lo social, porque este es un campo de la actividad humana y nada de lo humano es indiferente a la Iglesia. CPV  82

Mata 2  PROMOCION DE LA   CAMPAÑA COMPARTIR 2017:

Durante el 2017 el pueblo de ciudad Guayana participa de la promoción y distribución del tema: ______________________________________Campaña Compartir 2017 organizado por la Pastoral social – Caritas, a través de talleres, medios de comunicación, reuniones de agentes, con el fin de que tejiendo redes de comunicación seamos Iglesia familia.

JUSTIFICACIONES:

1.- la verdad nos hará libre nos ha dicho el Señor. Debemos dar sentido social a los valores que hay en nuestra sociedad y en nuestra propia vida.

META 3: REUNION MENSUAL DEL EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL

Durante el año 2017 el Equipo Pastoral social se reúne los primeros miércoles de cada mes con el fin de analizar las actividades realizadas, las necesidades y avance de la acción social en la Diócesis para crecer juntos hacia la comunidad del pueblo de Dios

Justificación:

1. La acción social se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras inexistentes y los desafiaos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas, y económicas, que atentan contra de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del evangelio, razón por la cual es necesario la formación en la doctrina social de la Iglesia con el compromiso de crear gestores de una nueva sociedad.
  2. El primer principio específico es el de la dignidad de la persona, que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Para poder pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura se debe primero entender que es el ser humano y cuál es su verdadero bien. Cada persona creada a imagen y semejanza de Dios tiene una dignidad inalienable y por tanto debe ser tratada como un fin y no solo como un medio ” por qué el hombre en la tierra es la sola criatura que Dios ha querido por sí mismo. En él ha impreso su imagen y semejanza confiriéndole una dignidad incomparable ( Centessimus Annus, No. 11)