Realizado Encuentro Nacional de Delegados de la Pastoral de Medios de Comunicación Social en la CEV

En torno al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “noticias falsas y periodismo de paz”, se realizó del 21 al 23 de febrero del 2018 el Encuentro Nacional de Delegados de la Pastoral de Medios de Comunicación Social, auspiciado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, presidida por Mons. Tulio Ramírez junto al director del Departamento de Medios de Comunicación Social, Pbro. Pedro Pablo Aguilar, en la casa Mons. Ibarra sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

El encuentro dio inicio con la oración propuesta por el Papa Francisco para la JMCS 2018, una adaptación de la oración de San Francisco de Asís, “Hazme un instrumento de tu paz”, hecha por él para los comunicadores sociales; tras la cual, los delegados provenientes de los diversos secretariados de la Pastoral de Medios de Comunicación Social de las distintas diócesis del país generaron propuestas para construir líneas de acción pastoral a la luz del Concilio Plenario de Venezuela y de las diversas dimensiones de la Asamblea Nacional de Pastoral (ANP) en función a los retos comunicacionales a los que se enfrenta la Iglesia en Venezuela para la transmisión oportuna y eficaz y la evangelización a través de los medios de comunicación y las redes sociales, como herramientas fundamentales para la difusión de la fe.

La actividad contó con diversos ponentes de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito comunicacional, tales como Mardolei Prin, periodista de Televen; Isnardo Bravo quien hasta hace poco formaba parte del equipo informativo del portal web Caraota Digital y Eduardo Rodríguez Golliti, de Unión Radio y el canal IVC ; periodistas que, a tono con lo propuesto por el Sumo Pontífice sobre transmitir la verdad con caridad y asumir “la responsabilidad de hacer frente a las falsedades”, expusieron los desafíos que debe afrontar todo comunicador para dar a conocer la buena noticia y el periodismo de paz en medio de las adversidades.

El tema del papa Francisco y su mensaje sobre la realidad social en Venezuela también salió a relucir, con una ponencia en la que se dio a conocer el discurso del Papa para los venezolanos a través del análisis de sus mensajes, expresados desde el año 2013 hasta la actualidad, junto a las distintas matrices de opinión generadas a partir de lo manifestado por el Sumo Pontífice, expuesto por la periodista Ruth Toro.

Durante el encuentro la directora de la Pastoral Juvenil de Venezuela la Lcda. María José Rojas Trocelis expuso en detalles lo relacionado al próximo encuentro nacional de jóvenes ENAJÓ 2018 a realizarse del 01 al 05 de agosto en la provincia eclesiástica de Cumaná, con sede en Barcelona.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una celebración que se realiza el domingo de la Ascensión del Señor, anterior a la fiesta de Pentecostés, para promover la importancia y el compromiso que asumen los medios de Comunicación Social ante la sociedad. Este año se llevará a cabo el 13 de mayo en las diferentes diócesis y comunidades parroquiales del país, bajo la iluminación bíblica del pasaje “La verdad os hará libres” Juan 32,8. El mensaje del papa Francisco hace énfasis en la necesidad de comunicar desde lo veraz y verificable, sin dejar de impulsar el encuentro y la comunión entre hermanos.

 

 

Prensa CEV
06 de marzo de 2018


escudo-diocesis Diócesis de Ciudad Guayana
Senda Sula, Villa Alianza
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0286) 922 16 38
E-mail: administracion@diocesisdeciudadguayana.org.ve
  
logo-pastoral-de-medios Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social
Torre Caura. Planta libre oficina 2
Bolívar, Puerto Ordaz
Tel. (0424) 941 24 06
E-mail: pastoralmcs@diocesisdeciudadguayana.org.ve
pastoralmcsguayana@gmail.com