Universidad de Roma entrena a periodistas para informar sobre la Iglesia

Durante siete días, periodistas de 18 países se han reunido en Roma para conocer los entresijos del Vaticano, con el objetivo de aprender a comunicar de forma eficaz los asuntos de la Iglesia en los medios.
Se han tratado temas tan variados como la política, la economía, la bioética, y qué tiene que decir la Iglesia sobre cada uno de ellos a escala global.
El evento se organiza cada dos años en la Universidad Pontificia de la Santa Cruzpara dar a los periodistas las herramientas necesarias para transmitir al mundo la importancia de lo que sucede en el Vaticano.
DANIEL ARASA
Organizador
«Durante el curso los periodistas participan en conferencias, talleres, reuniones e incluso los eventos del Papa, como la audiencia de hoy, para introducirles a la Iglesia, a cómo funciona el Vaticano, y a los temas más candentes que tienen que ver con la Iglesia Católica”.
Uno de esos temas ha sido las redes sociales, una herramienta que usan los periodistas tanto para descubrir historias como para transmitirlas. Después de reunirse con el Prefecto del Secretariado para las Comunicaciones, han visto que la postura de la Iglesia es optimista y prometedora.
 LAUREN GREEN
Fox News Channel, Nueva York
«Eso muestra que la Iglesia es capaz de adaptarse a los nuevos modos de comunicarse sin cambiar su mensaje de fondo. El hecho de que estuvieran abiertos a esto, abiertos a sugerencias y a dar más acceso al las personas del Vaticano fue un gran plus para nosotros”.
El acceso que cada uno tuvo a cardenales, a profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y a colegas veteranos supuso una experiencia muy valiosa para todos. Las distintas perspectivas de la Iglesia que se tiene en cada uno de sus países de origen dio lugar a conversaciones muy enriquecedoras.
DAVID USHERY
NBC, Nueva York
«Siempre hablamos de Estados Unidos, de la Iglesia Católica Americana, y hay diversidad de opiniones dentro de esa Iglesia, sobre cómo se relaciona con Roma. Está claro, para mí, que poder venir al Vaticano mejora tu comprensión de la Iglesia Católica global, universal, y creo que eso es extraordinario”.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en eventos del Papa como la Audiencia General y el Ángelus, dándoles la oportunidad de ver al protagonista de sus noticias y artículos de cerca.