Construirán santuario a San Charbel, monje que devolvió la vista a madre hispana

San Charbel, monje maronita canonizado por el Beato Papa Pablo VI, tendrá pronto un santuario en Phoenix (Estados Unidos), como respuesta a la gran devoción que sigue creciendo entre los fieles, luego que su intercesión ante Dios hiciera que Dafne Gutiérrez, una madre hispana, recuperara la vista de manera milagrosa en enero pasado.

El anuncio de la construcción fue hecho por el sacerdote de origen libanés, P. Wissam Akiki, quien dirige la iglesia católica maronita San José en Phoenix.

En declaraciones a la prensa local, el sacerdote dijo que ya se colocó “la primera piedra donde irá la gran escultura”. Explicó que el santuario se levantará en un terreno frente a la parroquia y que el 9 de octubre habrá una ceremonia donde le van a dedicar el altar. Indicó que se eligió esa fecha porque ese día, en 1977, el Beato Pablo VI canonizó al monje libanés.

Sin embargo, señaló que para poder culminar la obra se están aceptando donaciones. “La meta es recaudar 85.000 dólares para la construcción y arquitectura de la capilla, que estará abierta las 24 horas para cualquier persona que desee venir a rezar o prender una veladora”, indicó.

Además, se informó que debido a la gran devoción, se ha dejado en la parroquia una de las reliquias de San Charbel.

La curación de Dafne

Sobre el milagro atribuido a la intercesión del monje del siglo XIX, el P. Akiki recordó que Dafne “vino y se confesó conmigo, le dije que hiciera oración y tuviera fe, luego le hice la señal de la cruz en la frente y los ojos, y luego el santo Charbel hizo el milagro, para beneficio de sus tres hijos”.

A causa de un tumor, la mujer llevaba dos años sin ver por un ojo y en noviembre de 2015 perdió completamente la vista. Sin embargo, a través de los medios se enteró que en enero llegaban al país las reliquias de San Charbel, las cuales estarían expuestas a los creyentes durante tres días.

“Tomé la Eucaristía y no volví a sentir mi cuerpo igual. No veía, pero sentía el cuerpo diferente, Me dije ¿Qué me está pasando y qué siento?” recordó a la prensa estadounidense. Dos días después “me levanté en la madrugada y le dije a mi esposo, ‘me duelen mis ojos. Me tiemblan, me duelen’. Él me dice que me sale un olor a carne quemada”. “Abrí los ojos, y ‘te miro y no solo con un ojo, sino con los dos’”, le dijo a su esposo.

Sin embargo, su caso debió pasar por un estudio y el jueves 18 de febrero de 2016 la Iglesia Católica Maronita, representada por el Obispo de la Eparquía de Nuestra Señora del Líbano en Los Ángeles, Mons. Elias Zaidan, y el P. Wissam Akiki; junto a los médicos que siguieron la enfermedad de Dafne, confirmaron que se trata de una curación científicamente inexplicable.

La Iglesia atribuyó la sanación a la intercesión de San Charbel.

«Hoy se cumple un mes de esa vez que yo vine a tocar la reliquia y de que por fin Dios me escuchó», sostuvo la mujer a Univisión.

Ese día el médico internista Jorge Sánchez dijo que “como doctor es obviamente interesante”. “Vamos a seguir a Dafne a mirarla por los siguientes años con la esperanza de descubrir algo nuevo o no descubrir nada nuevo” y llegar a que es un hecho que no tiene explicación, añadió.

Por su parte, la también médico internista Anne Borik afirmó que “hemos hecho todo lo posible para explicar el caso de Dafne y entonces nos debemos preguntar: ¿es esto algo que se pueda explicar médicamente? Y la respuesta es que no tenemos una justificación médica para explicar cómo ella pudo estar completamente ciega un día y luego, 48 horas después, haber recuperado la visión”.

Debido al escepticismo de los médicos, la mujer sigue siendo sometida a análisis dos veces por semana, pero Dafne, junto a los numerosos fieles que siguen visitando la parroquia de Phoenix, confían en el veredicto de la Iglesia de que es un milagro gracias a la intercesión de San Charbel.