Directivos de la Conferencia Episcopal llegan a Guayana por ordenación de obispo para Tucupita

Diego Padrón y Baltazar Porras, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), respectivamente, junto con otros seis obispos del alto clero y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, llegaron anoche a Ciudad Guayana para asistir este domingo a la consagración episcopal en Tucupita del nuevo vicario para esa jurisdicción.

El hasta hoy padre Ernesto José Romero Rivas será el nuevo regente del Vicariato Apostólico de Tucupita. El nuevo obispo recibió la designación del papa Francisco el 7 de abril de 2015.

Esta jurisdicción eclesiástica se creó el 30 de julio de 1954, cuando fue separada del Vicariato de Caroní; desde entonces, la grey tucupitense está oficialmente en manos de Frailes Menores Capuchinos, orden para mantener una costumbre de más de 330 años- a la que pertenece Romero Rivas.

El nuevo obispo nació el 19 de abril de 1960 en Machiques, estado Zulia. El portal web oficial de los capuchinos reseña que Romero Rivas estudió Filosofía en el Instituto German Roscio de los Padres Jesuitas y Teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Es licenciado en Catequética por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en Italia.

Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1990. Hasta hoy era provicario de Tucupita; en su experiencia pastoral ha sido provincial de los capuchinos y fue párroco de la iglesia San José, en la capital del estado Delta Amacuro.

De acuerdo con las estadísticas del Vaticano, el Vicariato Apostólico de Tucupita tiene una superficie de 40.200 metros cuadrados; una población de 167 mil 676 personas, de los cuales 120 mil son católicos; cuenta con ocho sacerdotes y 20 religiosos.