EVANGELIO DEL DÍA LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Mateo 28.8-15: “En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos.De pronto, Jesús salió al encuentro y les dijo:«Alegraos».Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él.Jesús les dijo:«No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán».Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles:«Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernados, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros».Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy”.

La Iglesia universal celebra hoy, el lunes de la octava de Pascua, quees el día siguiente al domingo de resurrección. Es el primer día de la Octava de Pascua, popularmente conocida como semana de Pascua. La resurrección de crucificado es la gran noticia. Hay que celebrarla. Hay que hacer fiesta larga. Una octava para paladear y disfrutar la gran noticia: ¡está vivo, resucitó…! Amén! ¡Aleluya! Y una cuarentena pascual para hacerse cargo del significado del acontecimiento.

Y la liturgia del día nos presenta el Evangelio de Jesucristo, según San Mateo capítulo28, verso8al verso15, dondese narra varias acciones que tienen que ver con la Buena Noticia de la Resurrección de JESÚS. En una primera parte que las mujeres que ha ido a la tumba, después de oír al Ángel, se alejan llenas de temor y de gozo. Es un sentimiento de recogimiento ante lo sagrado. Luego encuentran a JESÚS, que las saluda, y adorándole se lanzan a sus pies. No es una imaginación, es un verdadero encuentro personal con el Señor, que, las invita a no temer.

El Mesías Resucitado, se hace encontradizo con las mujeres que han ido a visitar el sepulcro. El resucitado sigue presente y se hace visible; se da a conocer con una invitación a la alegría. Ha vencido a la muerte y está plenamente vivo. Y también les diceque, deberán llevar el anuncio a los discípulos, a quienes, llama mis hermanos,diciéndoles: “id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.

Debemos recordar que la vida pública de JESÚS, comenzó en Galilea, región alejada de Jerusalén, centro del poder político, religioso y económico y donde habitaban gente despreciadas por los judíos. Y por eso es que la obra de la Evangelización, que deben asumir sus discípulos, tiene que iniciarse también en Galilea, desde la periferia, defendiendo la vida, tal y como lo hizo el Maestro.

Mientras estos acontecimientos se desarrollaban en el seno de la comunidad cristiana, en la acera del frente, es decir en el grupo que dirigía la comunidad judía de ese entonces, ante la evidencia de la Resurrección del Señor, se fraguaban planes ruines y miserables, pagándoles a los soldados romanos, encargados de la vigilancia del sepulcro de JESÚS, para que difundieran la noticia de que, los partidarios del Maestro, se habían robado el cadáver.

Y es que el acontecimiento de la Resurrección de JESÚS crucificado es inagotable. Constituye la gran buena noticia de nuestra historia. Ya que el descubrimiento del sepulcro vacío de JESÚS poneen movimiento a los personajes protagonistas, partidarios y adversarios. Suscita la búsqueda; hace preguntarse por la presencia de crucificado.  Y Él se da a conocer en contra de las dudas y el escepticismo.Su victoria es la victoria sobre todos los miedos y dudas.

Confrontarnos con el texto, y vernos como los llamados de hoy, que somos invitados a un reencuentro con el Resucitado, pero desde la originalidad de su Predicación, en ambientes hostiles y abundancia de pecado, para saborear lo que nos dice a través de San Pablo: “donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia”. Y que, como Él, hagamos de las personas, el centro de nuestro actuar, dando a conocer su Buena Noticia, con medios y maneras de hablar y actuar creíbles, para quienes nos ven y escuchan diariamente.

También nos dice que no debemos tener miedo a estos desafíos, ya que,siempre es más gratificante arriesgar, aunque nos equivoquemos, que permanecer quietos y pasivos, por lo que debemos de dejar de ser cristianos, de mesa y misa, esperando que las cosas cambien sin mover un dedo. Nuestra fe y confianza en JESÚS, debe llevarnos a las Galileas de hoy, donde tanta gente está esperando una mano para salir del desencanto y de esa manera recuperar su esperanza, en un mañana mejor, tanto en la vida terrenal, como en la espiritual.

Señor JESÚS, líbranos de todos los miedos que nos agobian y danos la fe necesaria para vivir en comunión contigo una vida nueva de entrega hacia los demás, especialmente a los más necesitados. Amén