EVANGELIO DEL DÍA LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2016

Lucas 5, 17-26: “Un día Jesús estaba enseñando, y había allí entre los asistentes unos fariseos y maestros de la Ley que habían venido de todas partes de Galilea, de Judea e incluso de Jerusalén. El poder del Señor se manifestaba ante ellos, realizando curaciones. En ese momento llegaron unos hombres que traían a un paralítico en su camilla. Querían entrar en la casa para colocar al enfermo delante de Jesús, pero no lograron abrirse camino a través de aquel gentío. Entonces subieron al tejado, quitaron tejas y bajaron al enfermo en su camilla, poniéndolo en medio de la gente delante de Jesús. Viendo Jesús la fe de estos hombres, dijo al paralítico: «Amigo, tus pecados quedan perdonados.» De inmediato los maestros de la Ley y los fariseos empezaron a pensar: « ¿Cómo puede blasfemar de este modo? ¿Quién puede perdonar los pecados fuera de Dios?» Jesús leyó sus pensamientos y les dijo: « ¿Por qué piensan ustedes así? ¿Qué es más fácil decir: «Tus pecados te quedan perdonados», o decir: «Levántate y anda»? Sepan, pues, que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados.» Entonces dijo al paralítico: «Yo te lo ordeno: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»  Y al instante el hombre se levantó a la vista de todos, tomó la camilla en que estaba tendido y se fue a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron atónitos y alababan a Dios diciendo: «Hoy hemos visto cosas increíbles. » Pues todos estaban sobrecogidos de un santo temor”.

Al comenzar ayer la segunda semana de Adviento, la Iglesia nos presentó a Juan el Bautista predicando la conversión y la penitencia. El Evangelio de hoy, que narra el encuentro de Jesús con el paralítico de Cafarnaúm, se puede considerar un modelo de Jesús en el encuentro con todos los hombres, centradas en la acogida y el perdón. «Algunos hombres cargaban al paralítico y lo subieron por el techo y bajaron cerca de Jesús…»

Una certeza tenemos: Dios perdona de buen agrado, perdona al hombre que se coloca en una actitud penitencia y conversión, y volver continuamente al amor de Dios. Ciertamente, no es suficiente que Jesús haya vencido el pecado y la Iglesia ejerza en su nombre, el poder de perdonar. Para ello es necesario que el hombre está dispuesto a recibir el perdón.

En el episodio de hoy, Lucas, capítulo 5, versículos 17-26, Jesús muestra que el Padre le ha conferido el poder: tanto para curar enfermedades del cuerpo, así como liberar al hombre de la raíz de todos los males, que es el pecado, restituyéndole la gracia y la amistad con Dios. De hecho, Jesús mismo nos advirtió de que sus oponentes «se escandalizaban» más por el hecho de Él perdonar pecados que por la maravillosa acción de curar.

Este episodio es significativo porque demuestra no sólo la fe del paralítico, sino también de los hombres que lo cargaban. Estos se hacen signos de la comunidad cristiana, la Iglesia, un lugar privilegiado de recibir y dar gratuitamente el perdón a los hermanos.

La historia no dice que el paralítico tiene fe. Suponemos que si… Sin embargo, dice que fue llevado por la fe de los cuatro hombres. Es la comunidad de fe quien abre espacio para que el pecador sea alcanzado por el perdón de Dios, a través del encuentro con Jesús. (Confesión Sacramento de la Misericordia, Paulina / Paulus, p. 26).

Aún vivimos el espíritu del Año Misericordia que nos despertó a una mayor experiencia del perdón y del amor de Dios. Desde el comienzo de su pontificado el Papa Francisco ha insistido en repetir: «Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros lo que nos cansamos de pedirle perdón». Así como Dios nos acoge y perdona, necesitamos también aprender a anticipar nuestro perdón a todos nuestros hermanos. Hoy es un día propicio para que con mucha humildad acudamos a la presencia de Dios, para solicitar el perdón de nuestros pecados, perdonar las ofensas de nuestros hermanos e interceder en comunidad por las faltas de todos. Amén.