EVANGELIO DEL DÍA MIERCOLES 10 DE JULIO DEL 2019

Mateo 10, 1-7: “En aquel tiempo Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los malos espíritus para expulsarlos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo y Judas Iscariote, el que lo traicionaría. A estos Doce Jesús los envió a misionar, con las instrucciones siguientes: «No vayan a tierras de paganos, ni entren en pueblos de samaritanos. Diríjanse más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. A lo largo del camino proclamen: ¡El Reino de los Cielos está ahora cerca!”

La Iglesia Universal celebra hoy la fiesta, entre otros santos en honor a San Cristóbal, mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo V. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana.Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio. Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si él le, temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, a Jesucristo. Entonces Cristóbal, se fue en búsqueda de JESUCRISTO y lo encontró en la figura de un niño. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.

Y la liturgia de hoy nos presenta al Evangelio de JESUCRISTO, según San Mateo capítulo 10, versos del 1 al 7, donde se narra cómo y a quienes escogió JESÚS para que fuera su grupo de colaboradores más íntimo, a quienes se les dio el nombre de Apóstoles, y unas instrucciones precisas para encarar la misión para la cual habían sido llamados.

Hasta ese momento, Jesús se había dado a conocer por sus predicaciones en las sinagogas cercanas a Cafarnaúm. Pero ahora JESÚS tiene medios, o sea, fama y cooperadores para reunir muchedumbres. Este es el momento en que JESÚS constituye el grupo de los Doce. Los necesita para organizar sus reuniones, para transmitir sus enseñanzas, para multiplicar los signos milagrosos que realiza en los enfermos y excluidos de todas las regiones que visita.

JESÚS, que ha comenzado la misión, forma y envía a los misioneros. Apóstol quiere decir «enviado» y misión quiere decir también «envío». El Padre ha enviado a su Hijo a la tierra y el Hijo a su vez envía a sus apóstoles. El Padre envía a los mensajeros de su palabra, pero también envía a su Espíritu para que toque el corazón y el espíritu de los que escuchan. Gracias al Espíritu reconocerán la palabra de Dios en los pobres discursos de esos mensajeros sin mayor instrucción. El Espíritu proporcionará señales: curaciones y gracias asombrosas que apoyarán el testimonio de los enviados.

“No vayan a tierras de paganos”: JESÚS obedece el plan de salvación de su Padre, ya expresado en la Biblia: el Salvador debía reunir primero a las ovejas dispersas del pueblo de Israel; después llevaría la salvación a todas las naciones (Is 49,6; 60,1-10; Za 14,16; Mt 15,24).  La obediencia de los discípulos de JESÚS, hizo que su tarea tuviera mucho éxito, púes expulsaron muchos demonios y curaron a muchos enfermos.

Con esta acción JESÚS está proyectando su Iglesia y quiere darle una cabeza: ésta será el grupo de los apóstoles. Ellos van a ser, en medio de los hombres, los testigos de JESÚS, y a este fin les enseña una manera de vivir y de convivir que servirá de modelo a la Iglesia. Estos a su vez llamarán a otros. Los sucesores de los apóstoles serán como ellos misioneros. No serán los administradores de una Iglesia establecida, sino que, viviendo como pobres en medio de los pobres, harán que surjan nuevas Iglesias.También hoy hay muchos discípulos que anuncian el Reino al estilo de JESÚS y de acuerdo a sus indicaciones, y son los que hacen posibles, que el Evangelio de JESUCRISTO, siga creciendo y dando muchos frutos en muchos lugares de la tierra.

Señor JESÚS, bendice, protege, y guía a todas las personas que anuncian el Evangelio de la misericordia y por esa razón son atacados, vilipendiados y hasta asesinados, permite Señor que su testimonio se imponga sobre las ignominias de quienes se les oponen. Amén.