La Iglesia Católica pierde en Brasil nueve millones de fieles desde el 2014

Según el estudio, el porcentaje de brasileños mayores de edad que se dicen católicos pasó del 60 % hace dos años a un 50 % ahora, lo cual significaría una pérdida de unos 9 millones de fieles, pero que, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, no ha significado un avance de las otras iglesias o comunidades eclesiales.

Datafolha indicó que en ese mismo período sí hubo un crecimiento importante de aquellos que no profesan ninguna religión, que pasaron del 6 % al 14 % en los últimos dos años.

El descenso del número de católicos se ha acelerado claramente en estos últimos años. Dado que en el 2012 el porcentaje era del 64.6%, se puede hablar de un auténtico desplome.

El sondeo estableció que el 43 % de los católicos brasileños es de la región sudeste, la más desarrollada y próspera del país, y que en el norte y el oeste, que abarcan buena parte de la Amazonía, la tasa es mucho menor y apenas llega al 15%.

Datafolha indicó que el sondeo tiene un margen de error del 2 % y fue realizado durante el último mes en 174 municipios de todas las regiones del país, en los que fueron entrevistadas 2.828 personas mayores de 16 años.